Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Congresistas solicitan al presidente otorgar calidad de refugiado a los Bitkovs

Los representantes del Congreso de Estados Unidos reconocieron la independencia del MP y de la CICIG en las investigaciones realizadas en el Caso Migración, por el cual fueron condenadas 39 personas.

Fecha de publicación: 28-04-18
Por: Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En una misiva enviada por los congresistas demócratas Eliot Engel y James McGovern, solicitan al presidente Jimmy Morales que otorgue el estatus de refugiados a Igor Bitkov, Irina Bitkova y Anastasia Bitkova, quienes se encuentran involucrados en un caso de falsificación de documentos.

En la carta también reconocen la independencia del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la realización de las investigaciones que culminaron con la condena de 39 personas.

Además, recalcaron que las condiciones de la familia rusa no han variado para regresar a su país, por lo cual solicitaron a Morales que se garantice el respeto a sus derechos humanos y que si considerara necesario expulsarlos de Guatemala, lo hiciera por medio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH).

Por su parte el portavoz presidencial, Heinz Heimann, aseguró que la misma será analizada el miércoles, porque actualmente toda la atención se centra en las honras fúnebres del exalcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Etiquetas: