Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Agentes de la CICIG están detenidos ilegalmente

El PDH abrió un expediente para que se investigue la detención de dos agentes asignados a la CICIG y otro policía.

Fecha de publicación: 28-04-18
El ministro Enrique Degenhart pidió explicaciones a la CICIG sobre la presencia de policías en su vivienda. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Rolando Tzic Juárez mantienen retenidos contra su voluntad a los agentes de dicha institución que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y participaron en una diligencia en el mismo condominio en donde vive el ministro, según una denuncia interpuesta en la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Los oficiales de la PNC, Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo, permanecen detenidos en las instalaciones de la Subdirección General de Personal de la PNC, desde el pasado 24 de abril y se encuentran bajo permanente custodia e interrogatorios.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, señaló que dicha instancia abrió un expediente y presentó una exhibición personal a favor de los detenidos ilegalmente “debido a que se ignora la situación en la cual se encuentran, ya que no se les permite salir”.

Rodas agregó que, solicitaron medidas cautelares a favor de las víctimas y remitieron la denuncia al Ministerio Público (MP).

Un ministro paranoico

El pasado 24 de abril, surgió la polémica cuando Degenhart Asturias envió un oficio al comisionado Iván Velásquez en la que le pedía explicaciones sobre la presencia de efectivos de la PNC, asignados a la CICIG en su casa ubicada en Residenciales El Escalón, Santa Catarina Pinula.

Los policías que custodian la vivienda de Degenhart, informaron sobre la llegada de dos agentes que habrían solicitado ingresar al condominio “sin presentar identificación”.

En respuesta, Velásquez publicó la explicación de Rumualdo Lozano Jutzuy –uno de los agentes involucrados y quien se encuentra detenido ilegalmente–, quien detalló que realizaban diligencias para ubicar a la empresa Corporación Urbana, entidad vinculada al caso Construcción y Corrupción, la cual reporta la dirección que los agentes buscaban.

En dicha carta, Velásquez también hizo saber a Degenhart que habían sido retirados dos agentes y una patrulla asignados a la CICIG, por instrucciones del inspector de la PNC, Antonio José Ávila.

 

“Confío en que su salida de la Comisión será temporal y podrán reincorporarse a las actividades de la misma a la mayor brevedad”, indicó Velásquez en la misiva.

Denuncia

> La PDH también recibió una denuncia de retención ilegal cometida por el comisario general, Víctor Manuel Chocoj Tiul, contra un agente a quien se le habría pedido alterar algunos oficios.

 

Etiquetas: