Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Un financista y simpatizante del MR a cargo del Mides

Carlos Velásquez Monge entregó Q50 mil al partido para la campaña electoral de 2015.

Fecha de publicación: 27-04-18
Velásquez Monge es el cuarto funcionario nombrado a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un cuarto encargado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides),  fue nombrado esta semana. Se trata del piloto aviador Carlos Velásquez Monge quien antes ejercía como director de Aeronáutica Civil y que junto a su familia comparte vínculos con el Partido Patriota (PP).

Según el reporte de financiamiento privado del Movimiento Reformador (MR),  Monge, que figura como simpatizante, aportó Q50 mil en 2015 para la campaña.

Su hermano, Mario Velásquez Monge, fue candidato a diputado por ese partido, mientras ejercía como jefe de recursos humanos del Ministerio de Comunicaciones, durante el Gobierno del PP.

Patricia Monge, madre de los hermanos Velásquez Monge, también ejerció como funcionaria de esa administración y fue exdirectora general de la sección de Servicios de Seguridad Privada y actualmente se encuentra entre los señalados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, por su supuesta participación en la contratación de vehículos blindados en el Ministerio de Gobernación.

Se trató de conocer la opinión de Carlos Velásquez Monge sobre sus vínculos con el MR y su experiencia en la gestión de programas sociales, sin embargo, este dijo que sostenía una reunión con los viceministros del Mides.

El MR es una bancada aliada de FCN-Nación en el Congreso. Cuenta con 14 diputados, de los cuales la mayoría fue electa en 2015 con el PP.

Este bloque legislativo tiene dos liderazgos; el de la diputada Alejandra Carrillo, una exfuncionaria cercana a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti y el diputado Luis Hernández Azmitia, quien fue electo por el partido Visión con Valores en 2015 y ejerció como ex viceministro del Mides durante el gobierno del PP. Azmitia es señalado por diputados del MR y otras bancadas  de tratar de incidir en las decisiones del Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública.

Un ministerio politizado

Iván Aguilar, coordinador de programas de Oxfam indicó que en los estudios que ha realizado en torno al Mides, ha identificado que esta cartera tiene problemas de fondo, debido a la mala gestión y diseño de los programas sociales, y que el resultado obedece  al uso “clientelar y político” que se le ha dado a ese Ministerio desde su fundación en 2012.

Para Aguilar los vínculos políticos y la inexperiencia de Velásquez Monge en la gestión de la política social solo da una “alerta”. “Este cambio nos da poca esperanza en el diseño que se requiere cambiar en el Mides”.

Contraloría identificó mala gestión

 

>En una auditoría que realizó la Contraloría General de Cuentas, se identificó que durante 2017 en el Ministerio de Desarrollo Social se entregaron Q211.3 millones en Transferencias Monetarias Condicionadas para Salud y Educación.  Las mismas se entregaron sin verificar la adecuada utilización de estos fondos, sin realizar un censo de los beneficiarios y sin hacer una revisión del impacto que tuvo la entrega de estos fondos en las familias.

Etiquetas: