Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Totalmente no se descarta” –implantar el Estado de Sitio– garantiza portavoz presidencial ante insistentes rumores

Alerta generalizada a raíz de versiones sobre un eventual restricción de garantías constitucionales que allanarían al gobierno el camino para deshacerse –expulsar– al comisionado Iván Velásquez.

 

Fecha de publicación: 27-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque de forma continua el gobierno ha dicho una cosa y resulta haciendo otra, el vocero presidencial Heinz Hiemann ha respondido esta tarde a Emisoras Unidas con un “totalmente no, se descarta”, la posibilidad de que Jimmy Morales opte por imponer un Estado de Sitio en el país –que finalmente le permitiera capturar y expulsar del territorio nacional al comisionado Iván Velásquez Gómez–.

Los rumores circulan desde hace varios días a raíz de la nueva ofensiva del Ejecutivo contra el jefe de la CICIG –incluso a través de la divulgación en redes sociales por una persona particular de un video sobre el allanamiento practicado en 2016 a la SAAS en la Casa Presidencial–, y este viernes han subido de tono lo cual motiva reacciones diversas llamando a la reflexión al mandatario.

Por ejemplo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Augusto Rodas Andrade, dijo con claridad que apelaba a la sensatez y madurez de Morales para que descartara tal opción. Pero en la Universidad de San Carlos (Usac) el Consejo Superior Universitario (CSU) fue un poco más a fondo al dirigir este viernes una nota de alerta al rector Carlos Guillermo Alvarado Cerezo.

Le pidieron: “que nos convoque con carácter de urgencia a una sesión extraordinaria” para conocer las noticias de prensa que “informan sobre la amenaza del señor Presidente de la República” de “suspender las garantías constitucionales de los ciudadanos guatemaltecos y declarar estado de sitio en las próximas horas, con el pretexto que la CICIG es una amenaza para la seguridad nacional, por consiguiente expulsar al comisionado de la CICIG” –a quien en agosto pasado declaró persona “no grata” e intentó sacar de la república–.

“Señor rector, si este proyecto se concreta pone en riesgo las elecciones de electores que integrarán el cuerpo electoral universitario que elegirá rector, programadas para el próximo 2 de mayo del presente año”, puntualizaron en la misiva dirigida a Alvarado Cerezo los integrantes del CSU. No obstante, como queda dicho, la tarde de hoy el vocero presidencial Heinz Hiemann ha garantizado por medio de Emisoras Unidas que “totalmente no, se descarta” dicha posibilidad.

Etiquetas: