Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Temen que el galón de gasolinas pueda llegar incluso a los Q30 en el corto plazo

Siguen registrándose continuos aumentos a causa de factores internacionales como lo costos del petróleo y situaciones conflictivas y de inestabilidad existentes en países como Siria, Irán y Venezuela.

Fecha de publicación: 27-04-18
Por: Tulio Juárez / Félix Acajabón

El nuevo impacto a la economía familiar derivado de los persistentes reajustes hacia el alza en los derivados del petróleo en el mundo afecta de nuevo a los guatemaltecos, que este viernes ven de nuevo dispararse los precios del galón y con la advertencia y el temor de que en cuestión de días puede llegar a los Q30 como mínimo.

La situación se refleja en las gasolinerías metropolitanas donde los consumidores ven con marcada desesperación e inconformidad la forma en que son víctimas colaterales de factores internacionales, y por las cuestiones conflictivas y de inestabilidad e incertidumbre en países productores del crudo como Siria, Irán y Venezuela.

En el departamento de Guatemala el valor de adquisición por los consumidores no es menor de los Q27 por galón, pero en declaraciones en los medios de prensa el subdirector de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Pablo Sierra Arias, anticipó que si se incrementan los precios internacionales, pues se va a reflejar aquí.

No obstante, externó su confianza en que el galón no pase de los Q30 debido a que siendo un importador más, nuestro país es dependiente de los movimientos internacionales aunque en esencia esa cartera de gobierno mantiene un monitoreo permanente en las estaciones de servicio con la finalidad que no se cometan abusos en tal sentido.

En servicio completo

V-Power Nitro             Q28.79

Súper                          Q28.29

Regular                       Q27.19

Diésel                         Q22.99

En autoservicio

V-Power Nitro             Q27.69

Súper                          Q27.19

Regular                       Q26.09

Diésel                         Q21.89