Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente señala a fiscal que litiga en caso contra su familia

El PDH considera que lo dicho por el abogado de la CICIG se establece en la Constitución.

Fecha de publicación: 27-04-18
El mandatario Jimmy Morales aludió al jurista de la CICIG y difundió en sus redes sociales un video del litigante. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 20 de abril, durante su discurso en conmemoración del Día del Soldado Caído, el presidente Jimmy Morales, arremetió en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y mencionó que se empeñaría en que el acuerdo que da vida a la Comisión, sea revisado, ya que en una audiencia realizada el 10 de agosto de 2017, un personero de esa entidad había expresado la supremacía del mandato por sobre la Constitución.

Cuatro días después, el mandatario publicó en sus cuentas oficiales un video donde el abogado César Rincón Sabogal, miembro de la CICIG, expresa que “el mandato (de la Comisión) se aplica, por su naturaleza, casi que con carácter superior a la propia Constitución”, lo que, a juicio del presidente, pondría en riesgo “la seguridad nacional”.

Lo que Morales no mencionó en su video es que el jurista de la CICIG al que alude es el encargado de litigar en el caso Estado como Botín: Registro General de la Propiedad (RGP), que involucra a José Manuel Morales Marroquín y a Sammy Morales Cabrera –hijo y hermano del presidente, respectivamente– en adjudicaciones irregulares en el RGP por más de Q200 mil.

Intimidación

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, refirió que es prohibido realizar grabaciones durante las audiencias: “El hecho de que uno sea grabado en la audiencia de forma directa y que posteriormente reciba ataques, yo, me sentiría intimidado”, señaló.

El fiscal ve preocupante la manera en la que se ha difundido la intervención del jurista internacional, acción que califica como “un linchamiento público”.

“Habría que analizar cuál fue la actuación. De acuerdo al mandato entre Guatemala y la ONU, los personeros de la CICIG tienen inmunidad, inclusive en sus argumentaciones”, dijo Sandoval.

Derechos Humanos

El abogado Rincón Sabogal se refirió al Artículo 46 de la Constitución, que establece “el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”.

A decir del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el Artículo 46 es claro en relación a convenios en Derechos Humanos que prevalecen sobre el derecho interno, por lo que el abogado de la CICIG no habría cometido falta alguna en su exposición.

“Pareciera que hay una intencionalidad ya que el presidente (Jimmy Morales) perdió la objetividad en cuanto a la CICIG, porque su círculo familiar más cercano se ha visto afectado”.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

Etiquetas: