Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Oficial: Fiscalía pide al TSE cancelar al partido FNC-Nación

Hace dos años se iniciaron las pesquisas sobre financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 27-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud formal para iniciar la cancelación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) la agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, por haber incumplido los requisitos de ley y ocultado las contribuciones recibidas de empresarios por unos Q15 millones en la campaña del 2015.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveladas el pasado jueves 19 de abril, confirmaron que un grupo de empresarios financió el pago para los fiscales de mesas electorales durante la primera y segunda vueltas de los comicios por Q8 millones, como lo declaró a los investigadores la colaboradora eficaz Paulina Paiz.

De ser clausurado, ninguno de los 37 diputados que hoy por hoy lo integran podrán reelegirse en el Congreso y ninguno de los otros bloques podrá recibirlos en su seno, según lo ordena el Artículo 205 de la Ley Electoral. En agosto de 2017 la CICIG y Fiscalía señalaron que FCN-Nación ocultó al menos Q6.7 millones al TSE como gastos efectuados durante la última campaña política.

Por este mismo caso de financiamiento electoral ilícito solicitaron en su momento el retiro de inmunidad del mandatario Jimmy Morales, pero el Congreso de la República lo “blindó” y la rechazó.

Otras denuncias

En el 2017 la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero informó que investigaba un aporte de US$500 mil dado a la misma agrupación política por el confeso narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”, extraditado a Estados Unidos.

Por otra parte, el TSE trasladó una denuncia de migrantes guatemaltecos quienes señalan que el entonces secretario general del partido Jimmy Morales, no reportó los recursos dinerarios utilizados en sus mítines en EE. UU.