Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Muere expresidente y alcalde Álvaro Arzú, firmante de pacto de paz en Guatemala

Fecha de publicación: 27-04-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar
El expresidente (1996-2000) y actual alcalde de la capital de Guatemala, Álvaro Arzú, quien firmó los tratados de paz que pusieron fin a la guerra civil en ese país centroamericano, falleció este viernes a los 72 años de edad a causa de un infarto.

 

La concejal del municipio capitalino Rosa María Botrán confirmó el deceso del político, que como presidente firmó los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996 para poner fin a 36 años de una guerra civil que dejó 200.000 muertos o desaparecidos según la ONU.

 

Según la información, Arzú se encontraba jugando golf cuando sufrió el infarto y fue trasladado a un centro de salud privado, donde falleció.

 

“Guatemala ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Jimmy Morales.

 

Asimismo, el presidente Morales afirmó que Arzú fue “un hombre que ofrendó su vida para la consolidación de un país democrático, justo y pacífico y que se esforzó por hacer de Guatemala un país libre y republicano”.

 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también lamentó el fallecimiento del alcalde y expresó sus muestras de condolencias a la familia, en especial al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente.

 

 – Un político polémico –

Arzú era un destacado y polémico político que fue electo alcalde de la ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, tres de ellas consecutivas, incluyendo el período actual.

 

También fue canciller durante el gobierno del expresidente Jorge Serrano Elías (1990-93), exiliado en Panamá tras dar un autogolpe de Estado.

 

Como canciller, Arzú firmó la independencia de la excolonia británica de Belice, aunque entre ambos países aún persiste un litigio territorial centenario que ahora buscan solucionar llevándolo a la Corte Internacional de La Haya.

 

La fiscalía guatemalteca lo tenía desde hace meses en la mira y le acusaba de corrupción y financiamiento electoral ilícito en los comicios de 2015.

 

Pero en marzo pasado, una Corte de Apelaciones de la capital rechazó quitar los fueros a Arzú, como habían solicitado la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, en octubre.

 

De acuerdo con la fiscal general, Thelma Aldana, el alcalde recibió entre 2013 y 2015 bienes y servicios de una empresa para su campaña política, pero eran pagados con fondos municipales.

 

La empresa era propiedad del capitán retirado Byron Lima, asesinado en julio de 2016 durante un motín en la cárcel donde se encontraba tras haber sido condenado por la muerte del reconocido obispo Juan Gerardi en 1998, durante la administración de Arzú.

 

Usualmente prepotente y parco con la prensa, Arzú era un aliado del presidente Morales, quien también enfrenta acusaciones por presunto financiamiento electoral ilícito en 2015, cuando ganó las elecciones.

Etiquetas: