Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Muere Álvaro Arzú, alcalde capitalino y expresidente del país

Homenajes de cuerpo presente se realizarán en el Palacio Nacional y el Palacio Municipal durante el fin de semana.

Fecha de publicación: 27-04-18
Por:  Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde capitalino Álvaro Enrique Arzú Irigoyen murió ayer a las 17:30 horas luego de sufrir un infarto mientras jugaba golf en el Club San Isidro en la zona 16, desde donde fue trasladado hacia el sanatorio El Pilar de la zona 15.

Arzú fue presidente de la república de 1996 a 2000, tiempo en el que firmó la paz el 29 de diciembre de 1996, tras varias rondas de negociaciones desde gobiernos anteriores entre representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala. Fue alcalde capitalino durante cinco periodos.

En conferencia de prensa desde el mismo sanatorio donde falleció el Alcalde, el portavoz de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, confirmó que el deceso del jefe edil se debió a un paro cardiorrespiratorio.

“Hoy a las 17:30 horas, el presidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, falleció de un paro cardiorrespiratorio, secundario de un infarto, mientras practicaba deporte”, dijo Sandoval con evidente pesar.

El portavoz municipal agregó que el cuerpo del exmandatario será llevado el sábado 28 de abril al Palacio Nacional desde las 10:00 horas, donde permanecerá todo el día, para que el domingo 29 a las 9:00 horas sea trasladado hacia el Palacio Municipal, donde se realizará un homenaje especial. “Posterior a eso se retirará únicamente con su familia para luego partir hacia su sepelio”, puntualizó el portavoz.

Sandoval agregó que la Carrera 10K, prevista para mañana, no se suspenderá y que se rendirá un homenaje al Alcalde al inicio de la misma.

Pronunciamientos de pésame

El presidente Jimmy Morales se pronunció en redes sociales respecto del fallecimiento de Arzú y señaló: “Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo. Descanse en paz Álvaro Arzú”.

También la embajada mexicana en el país por medio de su canciller Luis Videgaray, emitió un pronunciamiento en donde expresaron su pésame por la muerte del Alcalde capitalino a quien llamó “un gran amigo de México”, y se solidarizó con la familia.

De igual forma, Marco Augusto García, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo: “Guatemala pierde un gran líder político. Fue una persona con quien se podría dialogar a pesar de su carácter fuerte”.

 

Amigos de la famiia Arzú llegaron al sanatorio El Pilar luego de enterarse del deceso del exmandatario.

A las muestras de pésame se unió la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), quienes expresaron solidaridad a su esposa Patricia de Arzú y familia.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se sumó a las muestras de condolencias las que extendió a la familia, amigos y a los trabajadores de la comuna.

 

Último discurso público

Arzú participó en el lanzamiento del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), el 24 de abril en el Teatro Nacional, donde emitió su último discurso público y en el cual resaltó el liderazgo humano. “El factor humano supera toda la tecnología. Claro, se necesita de una directriz. Cuando ya hay una base de reglamentación es fundamental para que no nos estemos dando tropezones entre nosotros y optimizar los recursos y los esfuerzos que todos realizan”, expresó.

En el tema de emergencias, Arzú remembró el paso del huracán Mitch durante su gobierno en 1998, “me ha tocado ver algunas cosas a través del trayecto que me ha llevado de la manita el de allá arriba, como el Mitch, pero había que ver la heroicidad de tantas personas”, subrayó.

Concejal I asume alcaldía

Tras la muerte del alcalde Álvaro Arzú, se informó que Ricardo Quiñónez Lemus, Concejal I de la comuna capitalina, asumirá el puesto de jefe edil, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Quiñónez Lemus es fundador del Partido Unionista (PU), y desde 2003 ha acompañado al extinto líder de esa agrupación. A su cargo está la coordinación de programas de inversión del presupuesto municipal.

 

Etiquetas: