Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Motín en Granja Penal Canadá deja cinco muertos y 22 heridos

Fecha de publicación: 27-04-18
El Sistema Penitenciario no había presentado un informe oficial sobre lo ocurrido ayer en la Granja Canadá, en Escuintla.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), informaron sobre un motín que se originó en el interior de la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla, donde murieron cuatro internos por heridas de bala y uno por descarga eléctrica, al intentar escapar de la cárcel.

Los disturbios iniciaron a eso de las 15:00 horas, cuando los cuerpos de socorro fue-ron alertados sobre reclusos heridos e iniciaron los traslados hacia el Hospital regional de Escuintla, donde de inmediato se solicitó la instalación de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en los alrededores para prevenir cualquier incidente por la llegada de los heridos.

Hasta las 19:00 horas, las autoridades penitenciarias reportaban el control del centro y que realizaron un conteo de reos para determinar si existieron fugas y establecer la identidad de las personas fallecidas.

Rudy Esquivel, portavoz del SP indicó que los 22 internos lesionados fueron trasladados hacia el hospital regional, y que la cifra podría variar ya que dependería del recuento de internos para establecer los números finales.

La trifulca, según se dijo, inició en los patios del penal por la lucha de poder interno de grupos de reos que se disputan el control de la cárcel, sin embargo, de manera oficial no se obtuvo una versión que explique cómo se vulneró la seguridad al punto de desencadenarse un motín.

Del hospital regional, se informó que dos de los reos que ingresaron a la emergencia presentaban cuadro de “pronóstico reservado” por la gravedad de las heridas, mientras que el resto fueron estabilizados poco tiempo después de su ingreso.

La granja Canadá alberga a 3 mil 102 reclusos que purgan condenas por diversos delitos de alto impacto.

“El hospital no colapsó”

El director del Hospital regional de Escuintla, Luis Calvo, llamó a la calma de la población tras rumores de que el nosocomio había colapsado con la llegada de heridos.

“A la ciudadanía de Escuintla, le pido que estén tranquilos porque se comentaba que el hospital había colapsado y que había disparos en los alrededores, pero no fue así”, subrayó.

El médico informó que, de los 22 reclusos heridos, la mitad llegó con heridas de arma de fuego, mientras que el resto por heridas corto contundentes. De esa cuenta seis de ellos quedaron en observación, mientras que el resto volverá a la cárcel tras ser estabilizados, se informó.