Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Las contradicciones del ministro Alfonso Alonzo

La bancada de la UNE evaluará si el funcionario cometió los delitos de tráfico de influencias; en tanto la CGC inicia un proceso de evaluación de documentos presentados por el ministro de Ambiente.

Fecha de publicación: 27-04-18
El titular de la cartera de Ambiente, Alfonso Alonzo Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Andaba en cuestiones personales, era domingo”, justificó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, ayer al ser cuestionado por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre su viaje en helicóptero a Sacatepéquez, el cual pagó con fondos del Estado.

Alonzo agregó que el 15 de abril –día en que realizó el viaje al citado departamento– fue notificado “de forma urgente” de un incendio forestal en Las Verapaces y que solicitó que le consiguieran un helicóptero para atender esa emergencia, pero que “por cortesía” lo trasladarían a Sacatepéquez para votar por la Consulta Popular celebrada ese día.

Minutos después, el funcionario cambió su versión y dijo que fue él quien llamó al piloto, para que le consiguiera la aeronave. “No cometí ningún delito”, insistía Alonzo al indicar que pagó de su bolsa Q12 mil 500 por el servicio, ello después que se diera a conocer la noticia.

El jefe de la cartera de Ambiente agregó que el pago se hizo directamente al piloto y que desconocía la forma en que se rentó el helicóptero. Pero minutos antes, manifestó que en esa misma unidad el año pasado viajaron en más de una ocasión con el exministro de Ambiente, Sydney Samuels.

Antejuicio

Sus explicaciones fueron debatidas por los congresistas, quienes declararon que analizarán la otra semana, si denuncian penalmente al funcionario por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

“Ahí hay un problema grave que amerita denuncia”, refirió el subjefe de la UNE, Carlos Barreda luego de la citación del funcionario público.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), anunció que comenzarán con procesos de evaluación del informe que fue entregado ayer por el ministro a la entidad fiscalizadora.

En tanto, Alonzo, antes de concluir la citación pidió perdón frente a los congresistas, y aseguró que “no lo volvería a hacer”.

Buscó alcaldía

Alonzo perdió las elecciones para la alcaldía de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez en 2015. Posteriormente, su papelería fue rechazada para optar al cargo de Gobernador departamental.

Pese a su fracaso político, el presidente Jimmy Morales, lo nombró Viceministro de Ambiente, periodo en el que autorizó el proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontilá, el cual se ubica en los alrededores del ecosistema de la laguna Lachuá, en Alta Verapaz.

Ayer, en la citación con los diputados de la UNE, Alonzo indicó que en la aeronave en donde se transportó para acudir a votar “aparentemente” es propiedad de la empresa promotora del proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontilá, que está detenido.

“El viaje de San Cristóbal, Alta Verapaz a Sacatepéquez iba ser de cortesía, pero yo le dije al piloto que lo cargara al pago de las horas de vuelo”.

Alfonso Alonzo Vargas

Etiquetas: