Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

CC niega amparo a expresidenta de la CSJ

Fecha de publicación: 27-04-18
La magistrada Patricia Valdés, fue denunciada ante la Junta de Disciplina Judicial.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo presentado por la magistrada y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, por una denuncia planteada en enero de 2016 por la Fundación Myrna Mack.

La denuncia planteada por Helen Mack, señala que la magistrada cometió violaciones a la Constitución Política de la República, la Ley de Carrera Judicial y las Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial, al difundir una presunta difamación en su contra por medio de WhatsApp.

La magistrada replicó un mensaje de las redes sociales en el que se hacía alusión a que el Estado de Guatemala había indemnizado a la activista de los derechos humanos por el caso Diario Militar. Esa sentencia no fue cumplida, por lo cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró en desacato al país.

Ante ese posible acto de difamación, Mack presentó la denuncia ante la Supervisión de Tribunales para que determinara si Valdés había incurrido en una falta grave y si debía ser suspendida sin goce de salario. Esta fue admitida para su trámite, pero un amparo presentado por la magistrada dejó en suspenso la resolución.

Sin embargo, la CC resolvió, el pasado 19 de abril, rechazar la acción planteada por Valdés y la condenó a costear los gastos en los que incurrió la defensa de Mack y multó con Q1 mil a los defensores de la magistrada.

Se intentó obtener una opinión de la togada, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular.

3

 

meses estuvo Patricia Valdés al frente de la CSJ, luego que la CC ordenara una nueva elección por anomalías en el proceso.