Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

RSF: Guatemala sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo

Fecha de publicación: 26-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Crimen organizado, impunidad y corrupción constituyen algunas causales y en esta nación centroamericana las amenazas y agresiones son el común denominador.

 

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer que Guatemala ocupa el lugar 116 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Su investigación señala que los periodistas guatemaltecos  sufren amenazas y agresiones por denunciar casos de corrupción en los que están implicados políticos y/o gobernantes.

 

La organización expresa: “Las esperanzas que suscitó la elección de Jimmy Morales, en enero de 2016 –tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, debido a un escándalo de corrupción–, pronto fueron defraudadas. Guatemala sigue minado por el crimen organizado y la impunidad, lo que hace peligroso el trabajo de los periodistas”.

 

A pesar que esta nación subió dos puestos en la clasificación, los reporteros están expuestos a intimidaciones y agresiones si denuncian corrupción en los que estén implicados políticos y gobernantes. Según RSF, el Estado tenía previsto que en 2016 se aprobara un mecanismo nacional de protección a periodistas, pero el proyecto se aplazó.

 

Corea del Norte es el más peligroso para trabajar. En Noruega y Suecia no existen censura ni presiones políticas. En Centroamérica la violencia e impunidad continúan siendo de las principales razones del miedo y censura. En El Salvador, Honduras y México se enfrentan intimidaciones, amenazas y violencia física por sus investigaciones.

 

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es una herramienta que se publica desde 2002 basada en el principio de emulación entre Estados, e indica el grado de libertad del que gozan los periodistas en el ejercicio de esa profesión. 

Etiquetas: