Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Rodrigo Arenas, el artífice del financiamiento ilícito a FCN-Nación

Los dos señalados por el Ministerio Público de incurrir en financiamiento electoral ilícito rendirán declaración el lunes 30.

Fecha de publicación: 26-04-18
Según la declaración de Paiz, Arenas conocía a Edgar Justino Ovalle, en ese entonces subsecretario general del FCN-Nación. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El activista del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, habría sido el encargado de coordinar la reunión entre representantes del Frente Nacional de Convergencia (FCN-Nación) y un grupo de empresarios.

Durante la audiencia de primera declaración de la investigación sobre financiamiento electoral ilícito en contra de Arenas y el empresario Andrés Botrán, se reprodujo la declaración de las colaboradoras eficaces, Paulina Paiz y Olga Méndez, en las que revelaron que el activista fue el encargado de coordinar la reunión y recolectar aportes dinerarios para pagar fiscales de mesa.

La semana pasada, la CICIG y el MP presentaron una segunda fase de investigación en la cual señalan que el partido FCN-Nación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, recibió al menos Q15 millones de recursos que no fueron reportados a la autoridad electoral. De esa cantidad al menos Q8 millones fueron aportados por un grupo de empresarios para el pago de fiscales de partido.

Según Paiz, Arenas conocía a Edgar Justino Ovalle, quien era el subsecretario general de la agrupación  –prófugo desde marzo del año pasado por delitos en contra de los derechos humanos en el caso Creompaz– y acordaron reunirse el 19 de agosto de 2015. En dicho encuentro participaron Jimmy Morales, Ovalle, el diputado Javier Hernández y varios representantes de grupos empresariales.

Morales habría agradecido el apoyo y pedido que los aportes que los empresarios realizaran se dieran fuera del partido para que la agrupación no tuviese que reportarlo al Tribunal Supremo Electoral.

Según las colaboradoras eficaces, Morales habría dicho que no quería que el dinero de los empresarios ingresara a su partido para evitar que su imagen de “candidato sin compromisos” se viera afectada, ya que era lo que, consideraba, lo había elevado en las encuestas.

Además, Paiz declaró que después de esa reunión acordaron que se pagaría a los fiscales de mesa de FCN en todo el país, para lo cual reunieron Q4 millones 500 mil en la primera vuelta y Q2 millones 620 mil en la segunda.

“Recuerdo que mi primo, Sergio Paiz, era el único que estaba enojado. Nos dijo que le parecía increíble que ese señor que era candidato a presidente nos sugiriera darle dinero fuera de su partido. Nos cuestionó que por qué en Guatemala todo se tenía que hacer bajo de agua”, declaró la colaboradora eficaz.

Esperan declarar

La audiencia fue suspendida y programada para el próximo 30 de abril, en donde el Ministerio Público (MP) solicitará que los dos imputados de financiamiento electoral ilícito queden ligados a proceso, posterior a escuchar la declaración que rendirán ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán. En esa audiencia también se conocerá si ambos señalados guardarán prisión preventiva o recibirán medidas sustitutivas.

Etiquetas: