Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Profesionales escuchan planes de candidatos a Fiscal General

El foro público convocado por la Asamblea de Colegios Profesionales anunció la asistencia del mandatario Jimmy Morales, ausente  en el evento.

Fecha de publicación: 26-04-18
Los seis candidatos a Fiscal General expusieron sus planes de trabajo.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Los seis candidatos a Fiscal General –cuatro mujeres y dos hombres que se han desempeñado como operadores de justicia en diferentes instituciones públicas– participaron anoche en un foro público convocado por la Asamblea de Colegios Profesionales.

El presidente de la Asamblea, Walter Gudiel –presidente del Colegio de Psicólogos–, destacó la importancia que reviste la designación del Fiscal General, llamado a defender el interés social y no privilegiar a unos pocos. “Lo instamos a trabajar con todos los campos profesionales para alcanzar sus objetivos, ofrecemos colaborar” con esa labor, agregó.

Los candidatos expusieron durante tres minutos sobre sus planes de trabajo.

Brenda Muñoz señaló la importancia de combatir las extorsiones, que tienen sitiados a los ciudadanos en sus casas.

La jueza Patricia Gámez expresó su apuesta por fortalecer los métodos de investigación en el Ministerio Público (MP).

La candidata Verónica Ponce considera importante la tecnificación de los procesos en el Ministerio Público, como la implementación del expediente fiscal.

Consuelo Porras propone volver al modelo del fiscal natural, para que el mismo fiscal que investiga sea quien presente los casos ante los juzgados.

El juez Miguel Gálvez reiteró la posibilidad de aplicar la resolución alternativa de conflictos, para que las fiscalías se concentren en la investigación de casos complejos.

Estuardo Melchor manifestó la importancia de que cada una de las poblaciones perciba que tiene acceso a la justicia, para lo que se tiene que extender la cobertura.

Visiones sobre la CICIG

Un punto de debate partió del planteamiento del juez Gálvez, acerca de que ve poco probable que el mandatario Jimmy Morales solicite la ampliación del periodo de permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Quienes se mojan los zapatos, son los fiscales guatemaltecos”, señaló la candidata Brenda Muñoz ante la inquietud de si pediría que se extienda el mandato de la CICIG en Guatemala.

“No se vale una sola designación equivocada”.

Walter Gudiel, presidente  de la Asamblea de Colegios Profesionales.