Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Ministro Alonzo camina hacia su interpelación en el Legislativo

Señalado además de haber utilizado helicópteros de empresas que debía investigar y que viajó para impulsar un proyecto político en los departamentos.

Fecha de publicación: 26-04-18
fotos: Walter Peña Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le han advertido hoy en el Congreso al titular de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo Vargas, estar dispuestos a pedir el antejuicio en su contra por utilizar helicópteros de hidroeléctricas y otras empresas que deberían ser investigadas por ese ministerio.

Durante la citación del funcionario ante la bancada, expusieron de forma enérgica que ahora analizarán si el interrogado incurrió o no en tráfico de influencias al aceptar las “cortesías” de estas compañías. En su defensa, Alonzo pidió perdón y aseguró que “no lo volvería a hacer” (usar la nave en cuestión).

No obstante, pretendió justificar que su traslado –el domingo 15 con motivo de la Consulta Popular sobre Belice– desde el municipio de San Cristóbal Verapaz hacía un centro de votación en Santiago Sacatepéquez a 30 kilómetros de la ciudad de Guatemala, fue una “cortesía” del piloto aviador.

Aun así, aseguró que él pidió que se lo cargarán –a la cuenta– y cancelarlo como un vuelo normal, por lo cual ya pagó Q12 mil 500 por ese viaje. También reconoció que este año se desplazó cinco veces en la aeronave, lo cual representaría Q72 mil 520 pagados de las arcas del ministerio.

El viernes anterior, el responsable del MARN –quien fue camarógrafo de Jimmy Morales en el programa cómico Moralejas–, se excusó de llegar a la citación de la UNE debido a que le sería “imposible asistir por compromisos adquiridos con anterioridad” y también planteó que la misma fuera trasladada “para principios del mes de mayo”. 

¿Propaganda política?

El congresista uneísta Jairo Flores cuestionó el hecho de que el ministro voló repetidamente a varios departamentos del país para recibir “reconocimientos y reuniones con alcaldes”, durante las cuales les habría pedido unirse a un “proyecto político”.

El pasado lunes, Alonzo también compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores donde los diputados le criticaron el uso del helicóptero. Al concluir, lo emplazaron para que presente sus pruebas de descargo en un lapso de 24 horas y aclarar la situación.

En el curso de esa cita Javier Hernández, jefe de la bancada oficialista FCN-Nación estuvo al lado de él susurrándole palabras al oído, mientras los inconformes cuestionantes se dedicaban a hacerle preguntas, que no respondió –según ellos– como se esperaba

Etiquetas: