Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La pretensión inicial es reubicar al personal subutilizado”

La doctora en Derecho indica que ocupa todo su día entre la docencia y su labor como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Fecha de publicación: 26-04-18
MARÍA CONSUELO PORRAS ARGUETA Por: Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál sería su relación de interlocución con la sociedad civil?

– A mí me parece fundamental la participación. Estamos en la disposición de rendir cuentas, no solo en la memoria de labores anual, sino trimestralmente.

¿Escuchará a las organizaciones cercanas con grupos de mujeres, diversidad sexual, niñez?

– Soy una profesional que me gusta organizar y planificar todo. Dedicaré un día por semana para atender a los grupos que crean que sea necesario poderlos escuchar y tomar las decisiones que cada uno plantea.

¿Quiénes le ayudaron para elaborar su plan de trabajo?

– No tengo cooperantes. Sencillamente tengo la experiencia. Yo tuve la oportunidad de trabajar para el MP y, en ese sentido, conozco sus debilidades y sus deficiencias. Se seguirá verdaderamente el ataque frontal contra la corrupción, pero también advierto que hay limitaciones que es mi responsabilidad –de llegar a ser fiscal– el poderlas resolver. Hay casi 247 mil casos pendientes de resolver, eso es una responsabilidad  que nosotros trataremos de solventar.

¿Hasta dónde debe crecer el MP?

– La pretensión inicial es reubicar a personal subutilizado. Vamos a hacer una revisión de la cantidad de gente, frente a los procesos recibidos mensualmente. Se va dejar el personal necesario en cada fiscalía.

Se tiene la idea de que no sobra personal, sino que falta…

– Cómo se esté desarrollando y cómo se esté llevando el control de supervisión, es otra situación. Mi obligación es establecer cuáles son las causas de por qué tenemos esos altos índices de mora judicial.

El MP tiene un plan de expansión de fiscalías… (se anticipa a la pregunta)

– Sí, yo lo voy a tomar si me dan la oportunidad de llegar a la Fiscalía General en dos sentidos: primeramente, vamos a tener presencia en las áreas donde hay más conflictividad. Vamos a hacer equipos con las subestaciones del Mingob: donde haya subestación, vamos a tener al MP.

¿En la misma sede?

– Aprovechar la infraestructura porque, como buena administradora que soy, considero que así vamos a maximizar los recursos existentes. Y si no, el MP tendrá que tener esa posibilidad de abrir agencias en las áreas de mayor conflicto.

¿A quién nombraría en el cargo de Secretaría General?

– Ya tenemos previsto todos esos cargos, política criminal, a una persona muy competente, también el secretario general, altamente honorables, que ustedes como sociedad civil van a advertir. En su oportunidad, se darán los nombres.

¿Qué apoyo esperaría del Ejecutivo?

– Hasta donde tengo conocimiento, no se ha podido ejecutar una buena cantidad del presupuesto del MP, porque se han caído eventos de licitación. Se va aprovechar esa cantidad para dar cumplimiento al plan propuesto. Y si al final, los recursos fuesen insuficientes ya se platicará con el Ejecutivo para que se incorpore algún monto del presupuesto.

¿Y apoyo político?

– Creo que todos los sectores y organismos del Estado estamos obligados por mandato de ley, a cumplir con la reducción de este índice de delincuencia. Entonces, no solo el Ejecutivo, sino muchísimas instituciones.

Pero el Presidente es la figura que representa la unidad…

– Con el Presidente vamos a coordinar esfuerzos de la prevención del delito. Una de las prioridades en mi plan es la prevención del delito para reducir el índice de criminalidad.

¿Se sentiría cómoda trabajando con el comisionado Iván Velásquez?

– Totalmente de acuerdo. El mandato nos dice que el señor comisionado tendrá que dar el apoyo al MP, el aporte de las capacidades necesarias para el fortalecimiento de la institución y tendrá que proponer las políticas tendientes a reducir los índices de criminalidad. En ese sentido, se va seguir trabajando con la CICIG.

El que su esposo haya sido parte de una promoción militar establece un nexo ¿podría tener alguna incidencia en sus decisiones como jefa del MP?

– Yo estoy casada con un abogado. En 35 años que tengo de carrera, jamás he recibido alguna petición, y jamás me voy a dejar influir por ninguna persona.

Perfil

> María Consuelo Porras Argueta es actualmente magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, fue designada para ese cargo por la Corte Suprema de Justicia. Además es exmagistrada de Apelaciones y exagente fiscal del MP. En su plan de trabajo no mencionó a la CICIG. Está casada con Gilberto de Jesús Porres de Paz, miembro de la promoción 106 de la Escuela Politécnica, de la que también forman parte el ministro de la Defensa, Luis Ralda y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio César Paz Bone.

 

Etiquetas: