Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

La CC otorga amparo a familia rusa y ordena regresar a apertura a juicio

El caso contra los Bitkov es utilizado para promover en el Senado de Estados Unidos el recorte de financiación para la CICIG.

Fecha de publicación: 26-04-18
El artículo en The Economist en el cual se habla del caso de los rusos y las acciones en el Senado de EE. UU. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Mayor Riesgo D debe revisar su actuación en el proceso contra los tres miembros de la familia Bitkov, de origen ruso, a quienes envió a juicio hace más de 14 meses por los delitos de alteración de estado civil y uso de documentos falsificados.

En sentencia aprobada por los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), se otorgó el amparo requerido por Igor Bitkov, de origen ruso, quien reclama que, por su condición de migrante, no puede ser perseguido penalmente por el uso de documentos que obtuvo para permanecer en el país.

El 20 de febrero de 2017, la jueza Erika Aifán, titular de la judicatura, resolvió enviar a juicio a 41 personas vinculadas con el caso denominado Migración. El MP y la CICIG revelaron la existencia de una estructura de falsificación de pasaportes integrada por personal de la Dirección General de Migración, el Registro Nacional de las Personas y tramitadores, entre otros. En enero pasado, el tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencia condenatoria contra 39 de los acusados, entre ellos los esposos Igor e Irina Bitkov, así como su hija Anastasia.

El caso contra la familia rusa debe regresar a la etapa de apertura a juicio, de acuerdo con la sentencia del máximo tribunal, que señala que la titular del Juzgado D debe determinar si la situación de los Bitkov aplica o no la exención de persecución penal establecida en la Convención de Palermo.

Juzgado debe fundamentar

Según la resolución de la CC, el juzgado debe evaluar si la conducta de los Bitkov “es o no susceptible de enjuiciamiento, por su participación en actividades ilícitas relacionadas con la creación o posesión de documento de identidad o de viaje falso, la determinación de dicha calidad y, en su caso, su condición o no, de víctimas”.

Con la sentencia de la CC se anulan las penas de entre 14 y 19 años de prisión impuestas a los Bitkov, debido a que el expediente debe regresar a primera instancia. La sentencia no modifica la situación de las otras 36 personas condenadas en el caso Migración.

La CICIG, el MP y el banco ruso VTB –que se presenta como acreedor de los Bitkov– presentaron apelaciones en contra del amparo requerido ante la CC por Igor Bitkov, las cuales fueron rechazadas por el máximo tribunal.

En la apelación, la CICIG expuso que Bitkov salió de su país en forma legal, tiene posibilidades económicas para garantizar su traslado y sobrevivencia en condiciones de lujo y abundancia, realizó pagos elevados y pagó US$50 mil por cada miembro para obtener documentos falsificados.

La familia rusa llegó a Guatemala en 2009 en un vuelo comercial y en 2015 fueron arrestados en seguimiento al caso Migración. En su declaración durante el debate oral y público, Igor Bitkov manifestó que contrató a la empresa Cutino International para conseguir partidas de nacimiento y documentos de identificación guatemaltecos.

El caso de los Bitkov ha llegado a los periódicos estadounidenses, debido a que cabilderos señalan que la acusación contra los rusos es parte de una conspiración de la CICIG, lo que no se ha comprobado pero sí ha hecho eco entre los senadores que deciden sobre el financiamiento para la Comisión de Naciones Unidas.

 

En el senado de EE. UU.

La historia de los Bitkov se ha reportado en varios medios estadounidenses, bajo el enfoque del cabildeo en el Senado de EE. UU. para frenar la financiación de la CICIG.

El artículo titulado Una disputa por corrupción en Rusia pone en peligro a los combatientes del crimen en América Central, de la sección Americas de The Economist, expone que el nuevo adversario de la CICIG es Bill Browder, un financista nacido en Estados Unidos que hizo fortuna en Rusia antes de pelearse con el Kremlin y organizar una campaña global de cabildeo contra Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

Según la publicación, hoy 27 de abril, una comisión bicameral llevará a cabo una sesión titulada El largo brazo de la injusticia: ¿una comisión de la ONU fundada para luchar contra la corrupción ayudaría al Kremlin a destruir a una familia rusa?

“No ha surgido ninguna evidencia que demuestre la intromisión rusa”, cita el artículo de The Economist. “Los únicos testigos en el cronograma para la audiencia del Congreso son los abogados de Bitkovs y el Sr. Browder, quien dice que exigirá que los fondos estadounidenses para la CICIG se suspendan hasta que se libere a los Bitkovs”, concluye el artículo.

Etiquetas: