Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno busca asegurar “Bono Navideño” para el Magisterio

En febrero pasado, el Mineduc aseguró que la modificación del Pacto Colectivo representaría un aumento de Q500 millones, pero en total se erogarán Q1.041 millardos.

Fecha de publicación: 26-04-18
Los integrantes del Magisterio amenazaron la semana pasada con la suspensión de clases. Según las autoridades, solo el 20 por ciento de las escuelas suspendieron labores. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con la solicitud que el presidente Jimmy Morales envió el pasado martes al Congreso, para ampliar en Q961 millones el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc), el Gobierno busca fondos no solo para incrementar en cinco por ciento la planilla del Magisterio, sino que también prevé garantizar la disponibilidad de recursos para pagar un “bono único” de Q2 mil 500 para 134 mil empleados de la cartera, el cual sería transferido a finales de año como se realizó en diciembre de 2017.

Además del “bono único”, los docentes que hayan continuado sus estudios de profesorado especializado en primaria o preprimaria obtendrán un bono mensual de Q500. Sin embargo, según el viceministro Administrativo de Educación, Héctor Canto, lo anterior depende únicamente de la ampliación al techo presupuestario que pueda realizar el Legislativo porque en ese despacho no se cuentan con todos los recursos.

El Viceministro explicó que la modificación al Pacto Colectivo y de Condiciones de Trabajo –autorizada en febrero pasado por el presidente Morales– representará un gasto de Q1.041 millardos, de los cuales Q80 millones se obtendrían de fondos propios del Ministerio y Q961 millones correspondiente a la ampliación solicitada esta semana.

Canto agregó que previo a solicitar la ampliación, la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Ministerio de Finanzas emitió dictamen favorable sobre el nuevo Pacto Colectivo y que en esta se recomendó solicitar la modificación al plan de gastos de la cartera. Antes, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) también dio visto bueno al Pacto.

La presión de Joviel

El dictamen de la DTP se produjo solo unos días después de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, anunció por segunda vez en este año, la suspensión de clases en las escuelas oficiales como medida de presión para que se concretara la modificación del Pacto Colectivo. La semana pasada Acevedo aseguró que el ciclo lectivo sería paralizado en todos los centros educativos públicos, pero según las autoridades del Mineduc hasta ayer solo en el 20 por ciento de las 25 mil escuelas se suspendieron las labores.

Desde la semana pasada los sindicalistas del STEG anunciaron movilizaciones en todo el país, como medida de protesta por el incumplimiento del Pacto Colectivo. Aunque algunas direcciones departamentales fueron tomadas, la paralización de las clases no se produjo en todas las escuelas como se anunció. De momento, el Mineduc no ha emitido ninguna sanción contra los maestros que paralizaron labores, pese a que así fue anunciado por el ministro Óscar Hugo López.

Pensar en la educación

El exministro de Educación, Bienvenido Argueta, criticó la forma en la que el gobierno busca aprobar el bono para los maestros del sector público, porque con esto no se garantiza la efectividad en el sistema escolar. Sostuvo, además, que los docentes tienen necesidades económicas, pero que la discusión actualmente se debería enfocar en la capacidad que el Estado tiene para costear el aumento salarial; acompañado de una evaluación con la que se establezca el compromiso de los educadores con la comunidad en la que trabajan.

“Lo que deberíamos de hacer es discutir cómo garantizar una buena calidad de la educación, pero ahora eso se discute a través de bonos y demás acciones. El Magisterio merece respeto, pero también la comunidad educativa”, puntualizó Argueta.

El saludo de Jimmy

Con un saludo en la puerta principal de la Casa Presidencial, el mandatario Jimmy Morales anunció a los maestros, quienes hicieron una huelga el pasado 8 de febrero, el incremento del cinco por ciento a la planilla del Magisterio. En esa fecha, el gobierno aseguró que la modificación del Pacto Colectivo representaría un incremento de Q500 millones; sin embargo, el Ministerio de Educación asegura que la modificación representará Q1.041 millardos.

Q2

 

mil 500 la cantidad del “bono único” que recibiría el Magisterio este año.

 

Q961

 

millones  la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo al Congreso.

Etiquetas: