Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

CIEN: cárceles están saturadas en un 351 por ciento

Fecha de publicación: 26-04-18
El hacinamiento en las prisiones del país ha sido un problema recurrente a lo largo de varias administraciones. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General del Sistema Penitenciario registraba hasta ayer 23 mil 962 privados de libertad a nivel nacional. Para el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) esto representa un 351 por ciento de sobrepoblación carcelaria, ya que los 21 centros habilitados solo poseen espacio para 6 mil 812 personas.

Corinne Dedik, investigadora del CIEN, expresó que Guatemala se encuentra entre los diez países con mayor hacinamiento en cárceles a nivel mundial. Agregó que el 48 por ciento de las personas en las cárceles cumplen prisión preventiva y anotó que la aplicación de una medida sustitutiva al 15 por ciento de esas personas, a través del monitoreo electrónico, permitiría una mejora en la seguridad.

Actualmente el Ministerio de Gobernación (Mingob) licita tres mil brazaletes electrónicos para monitoreo de personas ligadas a procesos penales, pero estos podrán utilizarse hasta 2019.