Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Caso contra familia rusa debe regresar a apertura a juicio

Fecha de publicación: 26-04-18
Más noticias que te pueden interesar

En sentencia, los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron amparo a la familia Bitkov, de origen ruso, que aduce que por su condición de migrantes no se les puede criminalizar por el uso de identidades que, sin que lo supieran, fueron emitidas por una red de falsificación de documentos.

Fuentes del máximo tribunal explicaron que, según la sentencia, el proceso contra la familia de origen ruso se retrotrae hasta la audiencia de apertura a juicio. Esto, debido a que la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, debe analizar si la condición de los Bitkov encaja con convenios y Leyes Internacionales, como el de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la “Convención de Palermo”.

 

“Previo a disponer la apertura a juicio, contra la persona que invoca la eximente de responsabilidad penal, con sustento en la calidad de migrante que aduce tener, determinar si, conforme la normativa citada, la conducta de dichas personas es o no susceptible de enjuiciamiento, por su participación en actividades ilícitas relacionadas con la creación o posesión de documento de identidad o de viaje falso, la determinación de dicha calidad y, en su caso, su condición o no, de víctimas”, cita la sentencia de la máxima corte.

En enero pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo A, entregó la sentencia contra las 41 personas señaladas de integrar una estructura de falsificación de pasaportes.

Los rusos fueron condenados a penas de entre 14 y 19 años de prisión: Anastasia Bitkova, por Supresión y alteración del estado civil, 8 años de prisión; uso de documentos falsificados, 6. Igor Bitkov, por supresión alteración y del estado civil, 8 años de prisión; uso de documentos falsificados 6; usurpación de estado civil 5. Irina Bitkova, por supresión y alteración y del estado civil, 8 años de prisión; uso de documentos falsificados, 6.

El amparo es de carácter personal, según fuentes de la CC, por lo que la sentencia únicamente aplica para los Bitkov, no así para el resto de personas condenadas por el tribunal.

Etiquetas: