Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

A 20 años del asesinato de monseñor Gerardi, organizaciones exigen seguir lucha contra la corrupción e impunidad

Fecha de publicación: 26-04-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar
Obispo auxiliar fue asesinado la noche del 26 de abril de 1998 en el estacionamiento interior de la casa parroquial de San Sebastián, en pleno Centro Histórico, dos días después de haber causado revuelo al presentar el informe “Guatemala: Nunca más”.
 
Guatemala – Organizaciones sociales y religiosas llamaron el jueves a seguir la lucha contra la corrupción en esta nación, al conmemorar los 20 años del asesinato de monseñor Juan Gerardi, cometido tras denunciar atrocidades contra la población durante la guerra civil (1960-1996).
El Movimiento Monseñor Gerardi pidió “enfrentar decidida y creativamente la corrupción y la impunidad” al celebrar la “memoria” del obispo muerto a golpes el 26 de abril de 1998. “Hoy, sabemos presente a Gerardi en medio de nuestra crisis y en medio de nuestra lucha por salir de ella”, precisó el grupo en un comunicado.
El país enfrenta desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente en prisión a la espera de ser juzgado.

Desde entonces se destaparon otros desfalcos y se esperaba que con la elección presidencial de Jimmy Morales se fortalecería la lucha contra la corrupción, pero ha sido lo contrario, añadió el Movimiento. El actual gobierno “ha sido el primero para oponerse a quienes con mayor decisión han combatido la corrupción”, señaló el texto.

Gerardi murió dos días después de haber presentado el informe “Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala: Nunca Más”. La investigación documentó más de 50 mil violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, la mayoría atribuidas al Ejército.

Por el asesinato de Gerardi fueron condenados a 20 años de prisión en 2001 el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada –libre por redención de pena en 2012 por motivos de salud–, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes, quien obtuvo la libertad en 2013 por buena conducta.

Lima Oliva fue asesinado el 18 de julio de 2016 durante un motín en la cárcel de Pavón por una disputa de poder con un narcotraficante.

Etiquetas: