Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ucrania busca inversión de guatemaltecos

El embajador ucraniano alertó sobre traslado de armas nucleares rusas a la invadida península de Crimea.

Fecha de publicación: 25-04-18
El funcionario ucraniano durante su visita en elPeriódico. Por: Ó. F. Herrera / oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El embajador de Ucrania, Ruslán M Spírin, residente en México, estuvo de visita en Guatemala y se reunió con las autoridades para reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países que cumplieron 25 años.

Spírin reafirmó su agradecimiento al país “porque siempre apoya nuestra integridad territorial, soberanía e independencia”, esto por el voto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en favor de no reconocer la anexión de la península de Crimea a Rusia, territorio temporalmente ocupado por el Ejército ruso.

Durante su visita, Spírin ofreció compartir las ideas en el sector aeroespacial, aviones Anton AN225, (los más grandes del mundo), satélites, lanzacohetes con empresarios guatemaltecos y ejemplificó el memorando firmado con México en donde piensan construir un aeropuerto espacial en su territorio.

“Estamos interesados en el crecimiento del comercio en energía, agricultura y metalurgia. He entregado a la Cancillería guatemalteca más de cien propuestas comerciales económicas”, apuntó.

De esa cuenta, Spírin espera las propuestas del empresariado guatemalteco sobre lo que les interesa de esa nación para realizar un foro de negocios con comitivas de inversionistas que viajen a ambas naciones.

Guatemala y Ucrania cumplieron el 12 de enero 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Invasión rusa

El 27 de marzo se cumplieron cuatro años de la invasión del Ejército ruso a la península de Crimea, por lo que se rompieron todas las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones.

Diariamente mueren ucranianos por balas rusas, disparadas por soldados que no portan insignias en sus uniformes para hacer creer que no se trata de castrenses rusos. Además, Spírin denunció el traslado de armas nucleares desde Rusia hacia dicha península.

Viajar a Ucrania sin visa

 

> El diplomático aseguró que su Gobierno está abierto para firmar un acuerdo de suspensión de visas, en donde los ciudadanos de ambas naciones no requieran mayor documentación para viajar hacia y desde Ucrania, que el Documento Personal de Identificación (DPI). Los acercamientos sobre este tema continúan y no se descarta que se logre en el corto plazo.

 

Etiquetas: