Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez B de Mayor Riesgo conocerá caso contra Erick Melgar Padilla

Fecha de publicación: 25-04-18
El proceso contra Erick Melgar Padilla será reactivado al trasladar el expediente al Juzgado B de Mayor Riesgo. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió con lugar la recusación planteada en contra de la jueza Claudette Domínguez, quien anuló una orden de captura contra el militar Erick Melgar Padilla. Los magistrados argumentaron que tiene interés directo en el proceso y que existen diferencias entre ella y el Ministerio Público (MP), por lo cual determinaron enviar el expediente al Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

La decisión de los magistrados se dio después de analizar los argumentos de la juzgadora durante la audiencia de enmienda de procedimiento, en la que dejó sin efecto la orden de captura en contra Melgar Padilla.

La jueza dijo que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscaban separarla del caso de forma maliciosa, inoportuna y de mala fe, lo que evidenciaba el conflicto entre ellos.

Por unanimidad los magistrados determinaron que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A no podrá continuar conociendo el caso en contra del exfiscal, Rony López, Melgar Padilla y otras tres personas por la ejecución de una investigación paralela sobre el homicidio de Armando Melgar Moreno, padre de Melgar Padilla.

En contra de Domínguez fueron planteadas tres recusaciones, de las cuales la Sala aceptó las planteadas por el MP y la CICIG, y rechazó la interpuesta por el defensor de la querellante Rica Gloria Gramajo.

El juez Walter Villatoro cerró el caso, el 23 de abril pasado, en contra de: Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Cáceres Vielman y Fredy Saravia Cardona.

Etiquetas: