Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Gálvez y Melchor prefieren entrevistas públicas

Los candidatos Miguel Ángel Gálvez y Estuardo Melchor abogan por la transparencia; las candidatas acatarán lo que el Presidente disponga ante la posibilidad de una reunión para presentar su plan de trabajo.

Fecha de publicación: 25-04-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

 

Cinco de los candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público asumieron el compromiso de independencia que plantea el Movimiento Pro Justicia. Otras organizaciones y líderes de opinión, han manifestado que ejercer el cargo con autonomía es el más relevante de los retos que afrontará el profesional que sea nombrado por el Presidente como Fiscal General.

Los candidatos participaron en un conversatorio organizado por Alianza por Reformas, Fundación Esquipulas y La Cantina, entre otras organizaciones de la sociedad civil, para conocer sus propuestas y visiones sobre la dirección del ente encargado de la persecución penal.

A la cita, acudieron los candidatos Estuardo Melchor, Verónica Ponce, Miguel Gálvez, Brenda Muñoz y Patricia Gámez. Consuelo Porras confirmó su participación, pero se excusó minutos antes, informaron los organizadores.

Después del evento, se consultó a los candidatos si asumen el compromiso de independencia: los cinco respondieron que sí están dispuestos. También se les preguntó que, si el mandatario Jimmy Morales decide entrevistarlos preferirían que la cita fuera pública: Gálvez y Melchor prefieren que se haga de esa forma, por transparencia hacia los ciudadanos. Las candidatas Ponce, Muñoz y Gámez manifestaron que es una decisión que le corresponde al mandatario.

Preguntas de los ciudadanos

Luego de que cada candidato expuso un resumen de su plan, Eduardo Núñez de National Democratic Institute, moderó tres rondas de preguntas diferenciadas para cada uno de los asistentes, agrupadas en tres temas: lucha contra la impunidad, justicia especializada y el tercero, fortalecimiento institucional.

Las inquietudes se construyeron con base en consultas con expertos, propuestas de organizaciones y opiniones del público captadas en redes sociales.