Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Buscan capturar a pandilleros que recaudaron Q3.4 millones en extorsiones

Un hospital figura entre las empresas extorsionadas.

Fecha de publicación: 25-04-18
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía contra las Extorsiones y la Policía Nacional Civil (PNC) buscan detener a 71 supuestos integrantes del Barrio 18 e “imitadores”, que se agenciaron de Q3 millones 455 mil 479 de extorsiones.

Un hospital, ocho comercios, ocho colectivos de transporte y 14 personas fueron las víctimas de estas estructuras criminales, señaló el Ministerio Público (MP). Por estos casos, ejecutan 90 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

También, buscan desarticular las Clicas de “Litle Sayco Criminal, Hollywwod Ganster, Vatos Locos y Solo Raperos, del Barrio 18. Y capturar a los “imitadores”, quienes son supuestos sicarios y extorsionistas, pero fingen integrar alguna mara.

Hasta el momento la PNC reportó la detención de 12 personas, señaladas de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito. Las diligencias continúan en desarrollo.

Forma de operar

El ente investigador señala que integrantes de las pandillas entregan celulares a sus víctimas, para luego realizar llamadas intimidatorias. Si las víctimas no acceden a dar el dinero, ejecutan ataques contra sus negocios o los propietarios de los mismos.

Quienes dan la extorsión lo realizaban por medio de depósitos bancarios y pagos de mano a mano, de forma semanal quincenal y mensual.

 

 

Etiquetas: