Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Consejo de Seguridad, la trinchera del Ejecutivo en la ofensiva contra la CICIG

El ministro de Gobernación es quien lleva la batuta de la estrategia.

Fecha de publicación: 24-04-18
Degenhart y Arzú Escobar se reunieron con congresistas de EE. UU. la semana pasada. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales ha emprendido una nueva ofensiva en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta nueva acción del mandatario busca tener su respaldo legal en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, indicó ayer, que el lunes por la noche se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad en pleno, en donde el mandatario expuso que el allanamiento ejecutado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), el 2 de noviembre de 2016 en Casa Presidencial, “representa una amenaza para la seguridad nacional”. Según Morfín en esa reunión no se llegó a ninguna conclusión, sin embargo, recibió la instrucción de Morales para que la PGN realice un informe en el cual analice y determine legalmente lo actuado por el MP y la CICIG durante ese allanamiento.

La reunión del Consejo  y la instrucción a la PGN se realizó horas después que el mandatario difundiera un video en su cuenta de Facebook en donde se observa parte de las acciones del operativo. La actuación de Morales se registra luego que el jueves pasado el MP y la CICIG presentaran una segunda fase de la investigación sobre financiamiento electoral ilícito, en la cual se concluye que el partido que lo llevó a la Presidencia (FCN-Nación) recibió al menos Q15 millones de recursos que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

La estrategia

El coordinador de esta estrategia es el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. El funcionario fue quien anunció que desde el Consejo Nacional de Seguridad se investigará lo actuado por los agentes de la PNC el día del allanamiento. Funcionarios estadounidenses indicaron a elPeriódico, que durante el viaje que Degenhart realizó a Washington D.C., la semana pasada junto al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se reunieron con congresistas y senadores de Estados Unidos (EE. UU.) con quienes hablaron sobre las acciones que analiza el Consejo, con el objetivo de buscar la destitución del titular de CICIG, Iván Velásquez.

El CNS está dirigido por el Presidente de la República y lo conforman actualmente el Ministro de Gobernación; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; la canciller, Sandra Jovel; el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), Rolando Ramírez, y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Mario Duarte García.

Mario Mérida, experto en temas de seguridad, indicó que el Consejo sí podría analizar el allanamiento de noviembre de 2016 en Casa Presidencial, bajo la lógica que este pudo atentar contra la seguridad del mandatario, pero que después de tanto tiempo de lo ocurrido, este considera que el evento no pudo representar una amenaza.

Mérida explicó que el resultado de estas reuniones podría generar el establecimiento de un Comité de Crisis, como se indica en el Artículo 10, inciso “h” de la Ley Marco del Consejo Nacional de Seguridad, por lo que la instancia podría recomendar al Presidente tomar una decisión, las cuales deben estar apegadas a la seguridad nacional.

“El Consejo de Seguridad Nacional está integrado por PGN, que da el perfil legal a las reuniones y que ve que todo se haga con orden a la ley. Si hubiese una decisión que estuviera fuera de legalidad, es la PGN la que debe intervenir, porque es la representante legal del Estado de Guatemala”, añadió a su explicación Mérida.

Anabella Morfín finaliza el 18 de mayo su gestión al frente de la Procuraduría General de la Nación. Aunque ella no se pronunció si el mandatario autorizaría su continuación en esa institución, en el Organismo Ejecutivo ya se habla que el Presidente nombrará en ese cargo a Acisclo Valladares Molina, el embajador de Guatemala en el Reino Unido.

 El otro debate

A la evaluación que se debate en el Consejo Nacional de Seguridad, se le sumaría lo dicho por el mandatario de la Comisión, Augusto Rincón Sabogal, quien en una audiencia aseguró que el mandato de la CICIG “por su naturaleza, casi que con carácter superior a la propia Constitución de la República”. Una declaración que criticó Jimmy Morales y que incluyó en el discurso que dio el viernes pasado en una actividad militar.

Sin embargo, el Artículo 46 de la Constitución establece la “preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”. La creación de la CICIG fue votada por mayoría de países en la Asamblea de Naciones Unidas como un tratado de derechos humanos.

En el  Congreso

Un grupo de diputados propuso crear una comisión de “investigación”, de la cual no especificaron el tema. Solo lograron 66 votos de los 80 necesarios.

La función del CNS

Según la Ley Marco del Consejo de Seguridad, esta instancia debe tener la capacidad de “anticipar y dar respuesta efectiva a riesgos, amenazas y vulnerabilidades, a fin de estar preparados para prevenirlos, enfrentarlos y contrarrestarlos en observancia de la Constitución Política de la República, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por Guatemala”. En este Consejo se decidió sobre retirar la participación del Ejército en la seguridad ciudadana.

 

Etiquetas: