Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Denuncian a presidente del Congreso y diputada

Un abogado, a título personal, señala que los congresistas limitaron el derecho de interpelación de los diputados que pretendían cuestionar a la canciller Sandra Jovel.

Fecha de publicación: 24-04-18
La denuncia fue presentada por el abogado ante el Ministerio Público.
Por: Evelyn Boche  / E. García elPeriódico

Edgar René Búcaro interpuso una denuncia en contra del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y la diputada Delia Back, porque en su opinión habrían incurrido en los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad durante la interpelación de la canciller Sandra Jovel.

El abogado señala que, de acuerdo con el Artículo 166 de la Constitución, “ni el pleno ni autoridad alguna podrá limitar a los diputados el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas”. Y, en el mismo sentido, el Artículo 139 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, prohíbe poner cortapisas a las intervenciones de los congresistas.

La Canciller acudió al juicio público a petición del Frente Parlamentario por la Transparencia, que pretendía que Jovel explicara sobre sus actuaciones en Naciones Unidas relacionadas con el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la permanencia en el país de su titular, Iván Velásquez.

Como prueba de su denuncia, el abogado adjuntó copia del video de la sesión del Legislativo. Búcaro explicó que, por ejemplo, al haber transcurrido la fase de preguntas básicas, el presidente del Congreso le dio la palabra al diputado Raúl Romero, quien dirigió preguntas a la ministra Jovel. Cuando realizó la segunda interrogante, se reservó el uso de la palabra.

Sin embargo, cuando pretendía continuar planteando sus dudas, Arzú Escobar no se lo permitió.

En el caso de Back, se señala una intervención que parecía salir en defensa de Jovel, pues señaló que la diputada Sandra Morán –una de las promotoras de la interpelación– “hace preguntas que no le corresponden a la señora Ministra (…) por lo tanto, señor presidente, hay que llamarla al orden”.

“Yo soy un simple ciudadano, no pertenezco a ninguna institución ni una oenegé, pero no puedo callar lo que estoy viendo”, manifestó Búcaro.

Los que defendieron a Jovel

El 8 de marzo, las bancadas aliadas al Frente de Convergencia Nacional  lograron obstaculizar en el pleno el interrogatorio solicitado por los diputados de la bancada Convergencia hacia la canciller Sandra Jovel. Los diputados pidieron la interpelación para que la funcionaria respondiera sobre sus acciones ante la ONU.

Sandra Morán, Raúl Romero, Jean Paul Briere y Andrea Villagrán fueron interrumpidos constantemente. En dicha oportunidad, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, señaló en varias ocasiones de la interpelación que las preguntas no correspondían a lo solicitado en el juicio político –temas migratorios, consulares y bilaterales–.