Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Tránsfugas, militares retirados y la parentela de Edgar Ovalle toman el control de FCN-Nación

Ayer el partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia realizó su asamblea nacional y eligió al diputado Javier Hernández como su nuevo Secretario General. Familiares del prófugo Edgar Ovalle también ocuparon puestos en esa agrupación.

Fecha de publicación: 23-04-18
Javier Hernández, acompañado de Estuardo Galdámez y Heberth Melgar Padilla, entre otros, dirigirían la organización política durante los siguientes tres años Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Familiares del exdiputado Edgar Ovalle Maldonado, alias Puñalito, contra quien se encuentra pendiente de ejecutar una orden de captura internacional por su presunta participación en el caso Creompaz -desaparición forzada-, tomaron el control del partido del Frente de Convergencia Nacional– Nación (FCN-Nación). Hermanos e hijos fueron colocados en el Comité Ejecutivo y sus órganos permanentes ayer durante la Asamblea Nacional que realizó la agrupación.

Gloria Ovalle -hermana- y Edgar Antonio Ovalle -hijo-, subsecretario ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), integran el Comité Ejecutivo que dirigirá el actual diputado y jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández. Juan Carlos Ovalle -hijo– actual director de la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) será parte del Tribunal de Honor.

En el Órgano de Fiscalización Financiera colocaron a la hija del prófugo, Ingrid Ovalle, mientras que el hermano de este, Julio César Ovalle será el consejero político. Al listado de los nuevos integrantes se unen además varios militares, entre ellos Héctor René Pérez Solares, coronel retirado, detenido en los años 90 por asesinato, lesiones graves, delitos de lesa humanidad entre otros, así como Julio César Yac, Mayor de Infantería y socio del diputado Herbert Armando Melgar Padilla. Gregorio López, asesor del presidente Jimmy Morales en temas de defensa fue colocado en el Consejo Político del partido.

ENTRE DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS

Estuardo Galdámez y Javier Alfonso Hernández, ambos diputados y militares retirados también fueron electos, así como los tránsfugas, Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Julio César Longo y Joel Rubén Martínez y Melgar Padilla, todos integrantes del bloque.

Además fueron electos Cristian Alexander Aguilar, Viceministro de Telecomunicaciones, hijo de Ramón Conrado Aguilar, consultor del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo; Hugo Casasola actual Subsecretario de la secretaría de la Paz (Sepaz) y miembro del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP); Magbis Méndez, Subregistrador sustituto del Registro de la Propiedad, así como 16 personas más que trabajan en el Estado también integrarán durante tres años el Comité Ejecutivo y sus órganos.

DE NUEVO AL PODER

“Vamos a volver a gobernar” repetía Hernández apoyado por los asambleístas que votaron a favor de su planilla. El congresista indicó que en tres años no han arreglado los problemas del Estado menos aún cuando son atacados por instituciones internacionales, al ser alusión a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El legislador indicó que, sobre ese tema, así como de la solicitud de cancelación del partido, no hablaría, ya que justificó que el Ministerio Público (MP) así como la CICIG se “han encargado de informar a las bases” con sus conferencias de prensa. Agregó que pese a la ausencia de más de la mitad de diputados, el bloque y la agrupación está consolidada por lo que esperan romper con el paradigma que un mismo partido no repite.

107

 

Delegados votaron a favor del nuevo Comité Ejecutivo del FCN.