Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Sandra Jovel sabrá en junio si se libra o no de proceso legal sobre adopción ilegal

Fecha de publicación: 23-04-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Será celebrada audiencia pública para resolver recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá próximamente una acción legal contra la ministra de Relaciones Exteriores, por el caso de la adopción irregular de un menor de edad en el 2010. “El 14 de junio se señaló la audiencia pública para resolver el recurso de casación. Este fue planteado por la fiscal Ana Rocío Robles Almengor”, confirmó hoy la magistrada Delia Dávila.

El 28 agosto del 2017, Silvia de León Santos  , entonces Jueza Sexto de Instancia Penal consideró que la Fiscalía Contra la Trata de Personas no había presentado suficientes pruebas para sustentar la adopción ilegal y cesó el proceso.

“No existe un hecho típico, antijurídico que pueda ser reprochado, extremos que la Sala jurisdiccional consideró que es procedente para que la juzgadora conceda el sobreseimiento”, argumentó en su fallo.

 

Niño recién nacido

En el 2010, el Juez de Turno Leonel Rodríguez Sáenz Bojórquez había favorecido a Jovel otorgándole la tutela de un niño de tres días que, según investigación de la Fiscalía, al nacer fue abandonado por sus padres en un sanatorio de la zona 1.

Sin embargo, Dominga Lissete Ordóñez Sáenz, prima del funcionario judicial, le avisó a la abogada sobre el bebé. En la audiencia donde se decidió el cuidado del menor, la hoy diplomática aseguró que velaría por él.

Durante la resolución, se criticó severamente a la Fiscalía debido a que no estableció si Jovel habría dado alguna plaza laboral o dinero a cambio del pequeño, información que debieron incorporar en los medios de prueba.

La juzgadora también determinó que Jovel habría intentado en reiteradas ocasiones ante el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) adoptar a una niña no mayor de un año de edad, pero que ejercer como funcionaria pública no le permitía cuidarla debido el tiempo que invertía mientras trabajaba.

En el último caso, un Juzgado de la Niñez revocó el cuidado temporal del menor a Jovel, luego de verificar que en el proceso de adopción existían irregularidades. El pequeño fue entregado a la familia Ordóñez Sáenz, con un trámite bastante ágil.

Mientras verificaban el estado del infante, las autoridades lo encontraron en la casa de la canciller y no con la familia adoptiva.