Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pro Justicia pide compromiso de independencia a candidatos a Fiscal

La posibilidad de que el mandatario Jimmy Morales haya incurrido en financiamiento electoral ilícito genera inquietud sobre el condicionamiento en torno a la designación del jefe del MP, según la organización.

Fecha de publicación: 23-04-18
El Movimiento Pro Justicia realizó la semana pasada un foro con los candidatos que conforman la nómina enviada al mandatario. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Garantizar independencia en el ejercicio del cargo”, es uno de los compromisos que el Movimiento Pro Justicia pide asumir al profesional que sea designado por el Presidente como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

El mensaje se dirige a los seis candidatos, debido a que el Presidente “ha cerrado todos los espacios posibles a la participación ciudadana, de manera que hará el nombramiento en privado, sin que la opinión pública tenga acceso a conocer las motivaciones y los argumentos para haberse decantado por uno u otro” de los candidatos, señala la nota pública del MPJ.

La nómina de candidatos seleccionados por la Comisión de Postulación se publicó ayer, con lo que se abre un espacio de 72 horas para presentar impugnaciones. Los profesionales considerados idóneos para ocupar el cargo de Fiscal General son: Brenda Muñoz Sánchez, Consuelo Porras Argueta, Miguel Ángel Gálvez, Patricia Gámez Barrera, Verónica Ponce Mejicanos y, Estuardo Melchor Solórzano.

El mandatario Jimmy Morales debe elegir a uno de los seis integrantes de la nómina como el futuro Jefe del Ministerio Público, en relevo de Thelma Aldana, cuyo periodo concluye el próximo 17 de mayo.

Inquietud sobre condicionante

El MPJ justifica la nota hacia los candidatos, debido a inquietudes o temores de que el presidente Morales pretenda condicionar la designación del Fiscal General, ante los señalamientos en su contra por haber incurrido en actividades que presuntamente configuran financiamiento electoral ilícito.

 

A la fecha, la Presidencia no ha informado sobre el desarrollo de entrevistas púbicas a los candidatos a Fiscal General, una demanda recurrente y sin eco en los nombramientos a cargo del jefe del Ejecutivo.

El MPJ –integrado por la Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro– señaló diversas falencias en los instrumentos para evaluar a los aspirantes utilizados por la Comisión de Postulación. No obstante, consideró que la nómina no incluyó a los perfiles más cuestionados.

La American Bar Association (ABA, por sus siglas en inglés), publicó un informe sobre la observación del proceso, en que señala que, dado que la comisión no recopila información relevante, ni aborda acusaciones de irregularidades graves, se necesita una investigación adicional de los seis candidatos, a cargo de una entidad independiente para garantizar que el nuevo Fiscal General reúna los más altos estándares éticos y no se vea comprometido por las asociaciones con el crimen organizado.

Informe de transición

El Ministerio Público prepara un informe que recogerá la situación en la que Thelma Aldana encontró la institución cuando asumió en el cargo. También se incluirá la planificación hasta 2019, de acuerdo con el plan quinquenal en curso. Además, la Fiscal General presentará un informe de rendición de cuentas, previsto para el próximo 7 de mayo.

17

 

de mayo concluye el periodo de Aldana como fiscal general.

Etiquetas: