Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Denuncian por abuso de autoridad y violación constitucional a diputados Delia Bac y Álvaro Arzú

Abogado los sindica de haber incurrido en ilegalidades durante la interpelación de la canciller Sandra Jovel el 8 de marzo anterior.

Fecha de publicación: 23-04-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Por los delitos de abuso autoridad y violación a la Constitución, el abogado Edgar René Búcaro presentó una denuncia penal contra la diputada de Alianza Ciudadana (AC), Delia Bac, y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar,

El interponerte señaló que los parlamentarios incurrieron en ilegalidades durante la interpelación realizada a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el 8 de marzo pasado.

La canciller fue cuestionada sobre su encuentro de febrero en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde se habló sobre la queja del presidente Jimmy Morales hacia Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No obstante, indica el querellante, Arzú Escobar intervino para evitar que Jovel contestara esas preguntas porque ella había sido llamada al pleno para hablar sobre temas migratorios, consulares y bilaterales. De igual forma, Bac impidió que se le interrogara sobre asuntos de derechos humanos.