Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Larga espera de niños para ser adoptados por una familia

Hay niños que crecen sin ser adoptados, a pesar de no tener familia biológica.

 

Fecha de publicación: 22-04-18
En 2017 se registraron 45 casos de bebés de entre 0 a dos años que fueron abandonados. En 2018 se reportan 64 Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Los bebés recién nacidos, además de los riesgos que corren cuando son abandonados en calles o basureros, deben enfrentar largos procesos judiciales para tener una familia.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) reportó 64 casos de recién nacidos abandonados hasta el 3 de abril. En la última semana hubo tres casos, incluso un bebé fue localizado aún con vida, en una fosa séptica de un metro de profundidad, en el caserío La Ceiba, aldea Talquezal, del municipio de Jocotán, Chiquimula.

En 2017 se registraron 45 casos de bebés abandonados entre cero y dos años, de estos, 28 fueron localizados en el departamento de Guatemala. Mientras que en 2016 la cifra alcanzó 102. Los menores abandonados, de dos a 17 años, sumaron 378 en 2016 y en 2017 fueron 134 casos.

“Son dejados en calles, iglesias, estaciones de bomberos, basureros y hospitales. Los más grandes son desamparados por tener alguna discapacidad”, dijo el excoordinador del área institucional de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia, y ahora subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez, Marvin Bautista.

Según la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en sus hogares, ahora tiene a diez niños menores de diez años en proceso de adoptabilidad. Mientras que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), de 2016 a 2018 ha registrado 198 niños y adolescentes declarados adoptables, pero el dato no se iguala con el número de niños abandonados reportados por PGN.

Complicaciones

El director del CNA, Octavio Enríquez, dijo que hay 275 niños a la espera de ser adoptados, pero la mayoría está en condición de adopción prioritaria —tienen más de 7 años, son adolescentes o grupos de hermanos, tienen discapacidad física o intelectual—.

“El 95 por ciento de las personas interesadas en adoptar tienen la expectativa de niños y niñas recién nacidos, y sanos”, lamentó.

Según el CNA, el proceso de investigación, en un plazo razonable, no debiera exceder los seis meses. “Declarar a un niño adoptable puede durar entre uno y dos años.  Hay casos de niños que han sido declarados adoptables a los cuatro, 13 o 16 años después”.

Mario Taracena, expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, afirmó que los procesos son complicados porque hay que buscarles el recurso idóneo, a esto se suma la carga de los juzgados.

Para Óscar Rodríguez, de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, la iniciativa 5285 que está en Congreso permitirá reorganizar el sistema de protección integral de niñez y adolescencia actual, el cual presenta deficiencias como estas.

Opciones

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, considera necesario hacer conciencia del riesgo que corren los niños si se dejan en lugares inapropiados, así como informar y facilitar el acceso a métodos de planificación familiar; en las víctimas de violencia sexual hay que socializar que es una emergencia médica y acudir a un servicio.

Etiquetas: