Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Incendios forestales se registran en siete departamentos

Fecha de publicación: 22-04-18
Desde noviembre se han reportado 790 incendios forestales, informó el portavoz de la Conred, David de León. Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó ayer ocho incendios forestales activos que afectan bosques de Sololá, Guatemala, Huehuetenango, Escuintla, Quiché, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Personal de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), cuerpos de socorro y elementos del Ejército, realizaron acciones con el apoyo de las municipalidades y gente de las comunidades afectadas para evitar que el fuego continuara avanzando y evitar daños a poblados cercanos.

El viernes pasado, un incendio ocurrido en Aguacatán, Huehuetenango consumió varias viviendas aledañas al bosque de Tuicox y cobró la vida de una persona tras resultar herida con quemaduras de tercer grado, según el reporte de los Bomberos Voluntarios.

El portavoz de la Coordinadora, David de León, indicó que, desde noviembre de 2017 las autoridades registraron 790 incendios forestales en distintos puntos del país. Como resultado 2 mil 866 hectáreas de bosque fueron afectadas.

De acuerdo al último reporte emitido por la Conred, el martes pasado, el departamento más afectado en la temporada de incendios 2018 es Quiché con 107 incidentes registrados. Seguido por Sololá con 62, Guatemala con 59 y Huehuetenango con 42.

De León manifestó que las autoridades trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para localizar los puntos de calor en el país para detectar las áreas más vulnerables. Además, piden a la población que reporten los conatos de incendios al 119 de la Conred.

Piden investigar incendio

El alcalde de Mixco, Neto Bran señaló a los dueños de los terrenos ubicados en el Naranjo que se incendiaron hace dos semanas, debido a que según él, no permiten a la comuna realizar trabajos de reforestación. Agregó que pedirá al Ministerio Público que inicie una investigación.