Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Entre dudas, FCN-Nación realiza su Asamblea Nacional

Diputados tránsfugas integrarán planilla de Comité Ejecutivo, dos días después de que el MP y la CICIG anunciaron que pedirán al TSE el cierre del partido.

 

Fecha de publicación: 22-04-18
Uno de los manifestantes ayer en la Plaza de la Constitución portaba un cartel aludiendo al partido oficial. (foto: Félix Acajabón)
Por: Enrique García elPeriódico

En medio de incertidumbre, el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) realizará hoy su Asamblea Nacional. Javier Hernández, actual secretario general de la agrupación y jefe de la bancada oficialista en el Congreso, tomará de nuevo la batuta del partido, “tengo posibilidad ya que varios delegados están de acuerdo con mi persona”, dijo.

Hernández no irá solo en la integración del Comité Ejecutivo, a él se le unirán diputados tránsfugas como Estuardo Galdámez, exmilitante del desaparecido Partido Patriota (PP), y Juan Manuel Giordano, quien en dos periodos ha sido miembro de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos y Libertad Democrática Renovada (Lider), este último por el cual fue electo.

Previo a la asamblea, los miembros del Comité Ejecutivo, se reunieron este viernes para tomar una postura en relación a los señalamientos que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en cuanto a que FCN-Nación recibió durante la campaña electoral de 2015 financiamiento anónimo. Por ello el ente investigador pidió la cancelación de la organización política que dirigió Jimmy Morales.

Riesgos

Para José Carlos Sanabria, analista político, la asamblea se tiene que realizar pues no existe ninguna solicitud oficial en contra del partido. “Lo interesante es el contexto en que se desarrolla”, indicó Sanabria al referirse que ante la posible cancelación, el primer efecto qué tendrá la agrupación será la debilidad en su imagen y credibilidad de sus integrantes.

A ello se le sumaría que los 37 diputados que integran FCN-Nación ya no podrían reelegirse, perderían además los dos puestos de Junta Directiva del Congreso y las comisiones de trabajo de este organismo.

“Esperamos poder realizarla” respondió Hernández en relación a la actividad política de hoy. Al consultarle sobre la incertidumbre que se maneja en torno al futuro de FCN-Nación, indicó que no es una “coyuntura” que surgió de la nada, por el contrario fue construida por varios sectores “desmotiva hacer una organización política con ideales y principios en donde existen otras instituciones que buscan acceder a la Presidencia”, dijo.

“Claro que desmotiva hacer una organización política con ideales y principios y encontrar en el camino resistencia de algunas instituciones”.
Javier Hernández, secretario general de FCN-Nación.

“El contexto político, indudablemente marcará la jornada que tenga FCN-Nación”.
José Carlos Sanabria, analista político.