Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Monzón confirma alianzas entre el PP y Joviel Acevedo

El exembajador Julio Ligorría habría recibido Q1 millón por un supuesto estudio de medios de comunicación, afirmó Monzón.

 

Fecha de publicación: 21-04-18
Durante diez audiencias el colaborador eficaz ha descrito cómo se fraguaban mecanismos ilegales en el gobierno del PP. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón Rojas, confirmó que el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo, pactó con el exbinomio presidencial –conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti–, a cambio de que realizaran el remozamiento y equipamiento de la Casa del Maestro en la zona 1.

Según la declaración en anticipo de prueba de Monzón, en 2013 el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), pactó realizar manifestaciones en favor de los intereses del gobierno a cambio de que cumplieran con las especificaciones con las que deseaba contar en su apartamento dentro de la Casa del Maestro.

“Joviel pidió una cama King Size, un frigobar, cuadros para adornar la habitación, tres televisiones pantalla plana, una era para su cuarto”, dijo Monzón.

Además, aseguró que el dinero para equipar el inmueble lo desembolsó Raúl Osoy Penados, también sindicado en el caso de corrupción, como parte de los pagos de comisiones ilícitas para Pérez Molina y Baldetti. “En lugar de darle el dinero, remodeló la casa del maestro por medio de su empresa Topsa Construcciones. Al final fueron casi Q219 mil”, declaró.

Monzón al ser cuestionado por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, sobre la forma en la que tenía conocimiento del pacto entre los exgobernantes y Acevedo, dijo que se encontraba presente cuando el dirigente sindical le reprochó a Baldetti que le había cumplido con “la manifestación” y que todavía no habían remodelado la Casa del Maestro.

Acevedo, calificó como mentiras los señalamientos de Monzón, y aunque  admitió que se realizaron las remodelaciones, dijo que no fue parte de algún pacto. “Las veces que nosotros salimos a manifestar fue para pedir la firma del pacto colectivo”, sentenció.

Q1 millón para Ligorría

El ex Secretario Privado de la Vicepresidencia también declaró que entregó Q1 millón al asesor político Julio Ligorría, quien actualmente se encuentra detenido en España mientras se cumple el proceso de extradición. “Roxana me lo presentó en una oportunidad y se pactó una negociación para que aportara financiamiento al Partido Patriota”, contó Monzón.

“También le entregué en el sótano del edificio en la zona 10, donde tenía su oficina, casi Q1 millón por un supuesto estudio de medios”, dijo al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Una investigación publicada por elPeriódico en julio de 2016, reveló cheques y facturas emitidas por siete sociedades vinculadas a Baldetti y Monzón, con las cuales se pagaron Q951 mil 357.13 a la empresa Grupo Interimage Latinoamericana, S.A., fundada y presidida entonces por Julio Ligorría.

Los cheques cobrados por el Grupo Interimage Latinoamericana fueron girados entre el 20 y el 21 de agosto de 2012 por montos entre Q50 mil y Q251 mil.

Sobornos del excandidato presidencial

Monzón Rojas declaró que el excandidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional, Leonel López Rodas, pagó Q120 mil mensuales al gobierno Patriota a cambio de la adjudicación y renovación del contrato para proveer la energía eléctrica a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). López Rodas utilizaba la Comercializadora de Electricidad Centroamericana, S. A. (CECSA) para proveer 1,300 kilovatios al edificio administrativo y el recinto portuario de EPQ.

Q219

 

Mil habría costado al PP la remodelación de la Casa del Maestro que Joviel Acevedo les pidió.

 

Etiquetas: