Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

“Vienen varios hechos importantes en la vida política del país” Marco Augusto García Noriega

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explica que el sector privado defiende el derecho al debido proceso para los implicados en el caso Financiamiento electoral ilícito FCN Nación y se pronuncia a favor de un diálogo para atender los procesos importantes para el país como la designación del nuevo Contralor y las Elecciones Generales de 2019.

Fecha de publicación: 20-04-18
Por: Lorena Álvarez

¿Cómo analiza la situación para el sector privado con los señalamientos del caso que se presentó de Financiamiento electoral ilícito?

– El sector privado sigue con la misma posición: que se respete el derecho de inocencia, derecho al debido proceso y sobre todo hacer hincapié que son personas que han sido valores en Guatemala, han aportado en el plano económico y social.

¿De qué manera se desliga lo político electoral de las actividades empresariales para evitar situaciones como esta?

– Debemos partir del hecho de que otorgar un financiamiento es parte del ejercicio democrático que tienen todos los individuos. El tema se origina de una norma que es bastante confusa y que la Corte de Constitucionalidad en su momento no resolvió y desde hace varios meses está en el Congreso redactándose de una manera más clara. Entonces, eso es parte del problema. Pero también hay que señalar que todas las personas designadas por el Comisionado (Iván Velásquez), como él mismo dijo, se han presentado voluntariamente a presentar sus pruebas y a aclarar su situación y prestado toda la colaboración. Es importante señalar que al Ministerio Público (MP) le corresponde la acusación, pero solo al juez le corresponde la interpretación de la norma jurídica (Artículo 407N del Código Penal).

¿Este caso tendrá impactos para la economía?

– Creo que todo se reduce a que la aplicación de la justicia sea de forma independiente, que se respete el debido proceso y el principio de inocencia. La economía viene con un impulso a la recesión, pero ojalá que no se siga agravando porque así estaríamos en complicaciones, pese a que se han dado hechos positivos como la elección del jefe de la SAT; la Consulta Popular que tuvo una buena participación que demuestra el interés de la ciudadanía y el trabajo de la Comisión de Postulación en el tema del Fiscal General que logró poner a seis personas con reconocidos méritos académicos y jurídicos.

¿Qué salidas hay para este escenario, pues en este caso se involucra de nuevo al presidente Jimmy Morales y su partido político?

– En la mañana (cuando se presentó el caso en la Fiscalía) se dijo que el caso viene por fases y que siguen las investigaciones. Así que diría que, con paciencia hay que esperar en este tema y no levantar rumores que no tengan justificación. Hasta este momento hay expectativas.

¿Cómo califica el mandato del presidente Morales?

– Me limitaría a decir que han sido años complicados en Guatemala y la presidencia no es un trabajo fácil, es un trabajo en solitario. Juzgar a un Presidente cuando está en el ejercicio de su mandato nunca es bueno, es la historia la que lo juzgará. Es algo que uno aprende en las universidades, lo que hoy es mediocre el día de mañana puede ser considerado perfecto, y lo malo puede ser bueno. Hay que verlo a la luz de los hechos, hay que juzgar cada actividad de cada Presidente según el momento que le toca actuar, cada momento histórico es muy distinto del anterior. Lo que es muy importante y lo más esencial es que no hay que debilitar a las instituciones. No debilitar la institución de la Presidencia o del Congreso independientemente de quién lo forme porque eso debilita el futuro democrático y el fortalecimiento de la democracia en Guatemala.

¿Este mandato no se debilita por el financiamiento ilícito que se señala?

– El mismo principio de inocencia es para todos. Es un derecho humano que se debe respetar.

¿Cuáles serían sus planes en este año al frente de CACIF?

– Estamos en un país un poco convulsionado y lo que se tiene que traer es un diálogo con los distintos actores porque vienen varios hechos importantes en la vida política del país, como la elección del nuevo Contralor General, el nombramiento del Procurador General de la Nación y en enero la convocatoria a Elecciones Generales y en junio la primera vuelta de las elecciones. Hay que trabajar muy fuerte para fortalecer el sistema democrático y no volver a caer en la apatía que se vivía antes.

¿Qué esperar del nuevo proceso electoral?

– Mi esperanza es ver nuevas caras, que la juventud vaya tomando sus responsabilidades porque han pasado varias décadas sin que surjan lideres y hasta ahora se ve el interés de la juventud por la política, no hay que desanimarlos porque todos tienen que poner su granito de arena por este país.

“Estamos en un país un poco convulsionado y lo que se tiene que traer es un diálogo con los distintos actores porque vienen varios hechos importantes en la vida política del país”