Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

Jimmy Morales abre otro ataque contra la CICIG ordenando revisar su mandato y pide investigar a fiscales del TSE    

Con motivo del Día del Soldado Caído, un enojado presidente reacciona en su discurso a las revelaciones del MP y la Comisión Internacional sobre ocultamiento de millonario financiamiento electoral ilícito al FCN-Nación en la campaña que en 2015 lo llevó al poder.

Fecha de publicación: 20-04-18
Por: Tulio Juárez / Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

“¡Buscan doblegarme a través de mi familia, amenazas y del terror, pero no nos vamos a doblegar, vamos a seguir confiando en las instituciones!”, reaccionó de manera airada hoy el presidente Jimmy Morales al rechazar el informe del MP y la CICIG revelado ayer y según el que su partido FCN-Nación no declaró Q15 millones recibidos en la campaña 2015 como financiamiento electoral, que lo hace ilícito.

En un discurso en la Tribuna de Honor del Campo Marte, zona 5, pero manifiestamente hepático y cargado de enojo, también advirtió que ha pedido a la Procuraduría General de la Nación (PGN) investigar a quienes en la Comisión Internacional habrían manifestado que esta incluso se encuentra por encima de la Constitución, que sea acelerada la revisión del mandato firmado con la ONU y que la Procuraduría de los Derechos Humanos investigue a los fiscales del Tribunal Supremo Electoral porque mienten –en torno a él y el FCN-Nación–.

Entre las tantas cosas que el gobernante expulsó verbalmente con notoria ira en busca de victimizar a su familia y al partido oficial, este es un resumen:

–       Que del caso –de corrupción– Botín Registro de la Propiedad en el que su hermano y su hijo (José Manuel) son involucrados, dijo que en enero de 2016 cien elementos con fusiles de alto impacto arrestaron a Samuel frente a sus hijos. Además, catalogó que los delitos imputados son una “falta administrativa” por lo cual denunció persecución ilegal contra ellos.

–       Que su esposa Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales recibe amenazas de órdenes de captura y hay una persecución contra ella por ser mujer trabajadora. Que existe una “chirmografía” a su alrededor.

–       Que los de la CICIG “dejen de sembrar terror y generar tumultos”. “Guatemala los recibió y los invitó; una Corte –refiriéndose a la CC– violó leyes nacionales e internacionales e impidió que se diera un proceso ejemplar”.

–       Que la PGN investigue a los fiscales de la Comisión Internacional porque “están diciendo en juicios públicos que el Acuerdo de la CICIG está sobre la Constitución de la República”. Por ende ordenó que se acelere la revisión de los acuerdos –con la ONU– “porque ningún acuerdo puede estar sobre la Constitución”. Luego pidió aplausos a los presentes.

–       Que un antejuicio es político, que “buscan doblegarme a través de mi familia, de amenazas, del terror”, que el primero en contra suya en agosto de 2017 fue hecho “de manera vergonzosa, diciendo mentiras”, y que las conferencias de prensa del MP y la CICIG son ilegales por violar la presunción de inocencia de los guatemaltecos.

–       Que mejor “déjenme trabajar, tengo problemas de a de veras qué resolver como nación, para estar fijándome en caprichos de gente que dice comunicar la verdad cuando lo que hace es buscar la nota para vender un poquito más”.

–       Que no tiene compromisos con el narcotráfico ni los empresarios, sino con Guatemala. Que su campaña publicitaria del 2015 fue la más austera y pobre en la historia del país.

–       Que el caso presentado ayer “es una coacción” ante la decisión que debe él tomar para elegir al próximo Fiscal General y Jefe del MP.

–       Que en la campaña hasta donde él sabe se tenía la instrucción de no recibir dinero, y que, efectivamente no se trabajó de esa forma.

–       Que le dijo al pueblo el día de las elecciones en 2015 que protegiera el voto, ya que como estaban las cosas, se temía un fraude o boicot.

–       Que –de los empresarios financistas– “están pidiendo perdón por FCN, por varios partidos, por las elecciones del 2011, del 2015…”

Etiquetas: