Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez dialoga con jóvenes de la Red Centroamericana y el Caribe

Fecha de publicación: 20-04-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante su participación en el encuentro con jóvenes becarios de la Red Centroamericana y el Caribe, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, abordó el tema del “Combate a las redes políticas económicas ilícitas en la región”.

El jefe de la CICIG explicó los orígenes de la Comisión en el país, que fue creada para apoyar al Estado guatemalteco en la desarticulación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS).

“Los CIACS ahora como redes político económicas ilícitas, son organizaciones que se manifiestan entre lo legal y lo ilegal; su finalidad es obtener poder político enriquecerse ilegalmente y propiciarse impunidad”, apuntó Velásquez.

Agregó que estos cuerpos ilegales han surgido a raíz de la debilidad institucional que ha existido en el Estado por varias décadas. Para lo cual se requiere un sistema de justicia que pueda dar respuesta a los ciudadanos para construir un Estado de Derecho donde impere la cultura de la legalidad.

El comisionado remembró las jornadas de manifestaciones ciudadanas espontáneas de 2015, luego de salir a luz los actos de corrupción perpetrados por el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), y del expresidente, Otto Pérez Molina.

De esa cuenta, invitó a los jóvenes a interesarse en los asuntos públicos para lograr la transformación que el país requiere. “Para que la lucha contra la corrupción y la impunidad sea efectiva, es indispensable el fortalecimiento del Ministerio Público (MP)”, subrayó.

Etiquetas: