Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inngmar Iten deseaba ser socio de Baldetti

El procesado en el caso Traficantes de Influencias, Inngmar Iten, quería comprar acciones del medio de comunicación “Siglo 21”.

 

 

Fecha de publicación: 20-04-18
Juan Carlos Monzón Rojas continuará hoy su declaración en anticipo de prueba. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el noveno día de declaración como anticipo de prueba del colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón Rojas, reveló que el procesado Inngmar Walterio Iten Rodríguez deseaba ser socio de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según una conversación entre Baldetti y Monzón, el 24 de septiembre de 2014, el exsecretario privado de la Vicepresidencia le dijo a la exfuncionaria que existían dos personas interesadas en asociarse con ella para la adquisición del resto de acciones del impreso Siglo 21. “Uno es Jaguar Energy y el otro es nada más y nada menos que Inngmar Chatarrero”, aseguró Monzón.

Por lo que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, le cuestionó si se trataba del procesado en el caso Traficantes de Influencias, y respondió que sí, pero Baldetti no quería trabajar con él.

Además, Monzón declaró que supo de la enemistad de Baldetti con Iten desde 2012, cuando subieron un proyecto de licitación para vender todo el material ferroso (chatarra) del Estado y uno de los interesados era él, pero la ex vicemandataria no quería que él ganara ese concurso.

Cortinas de humo

En el transcurso de la audiencia fueron exhibidos fragmentos de las conversaciones entre Monzón y Baldetti, en los que la exfuncionaria le decía al colaborador eficaz que tenían que “hacer algo tipo Lima”, en referencia al “show mediático” generado con la recaptura del fallecido Byron Lima Oliva en 2013.

Monzón aseguró que, en esas fechas (febrero de 2013), habían recapturado a Lima cuando estaba por ingresar a Pavoncito después de salir a una supuesta cita con el odontólogo. “Eso fue falso, lo habían montado y fue programado con Gobernación. Por eso yo le dije a ella (a Baldetti) ‘tipo Lima’ para que dejara los otros temas en el ambiente y tuviera más repercusión. Solo era un distractor para quitar la tensión del momento”, explicó Monzón, en referencia a las quejas de la ex vicemandataria por las críticas de la prensa.

Pese a esos señalamientos el extitular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que esa información era falsa, pues durante su gestión montaron el operativo que permitió la captura del excapitán Lima.

López Bonilla reconoció que en otras ocasiones el gobierno del PP lo utilizó para distraer la atención de otros temas importantes; sin embargo, no quiso especificar cuáles habían sido.

Baldetti quería más inmuebles

En su declaración, Monzón aseveró que Baldetti quería comprar el inmueble contiguo al edificio Valser, ubicado en la 6a. avenida de la zona 9, y con el cual pagó honorarios profesionales a su exabogado defensor, Mario Cano. Se realizaron las gestiones para adquirir el bien, pero la hermana de Liliana Valenzuela (anterior dueña del inmueble) estaba solicitando US$1.1 millón y Baldetti no quería desembolsar más de US$1 millón.

 

Etiquetas: