Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Frente Contra la Corrupción pide al Presidente reconocer ilegalidades

En un comunicado, la agrupación solicitó a la CC asegurar la permanencia de la CICIG y mantener el orden constitucional.

Fecha de publicación: 20-04-18
Rodeado de militares, el mandatario Jimmy Morales despotricó contra la CICIG, el MP y los medios de comunicación. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) emitió anoche un comunicado en el que expresan su respaldo a la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular Iván Velásquez. En el escrito también solicitan al presidente Jimmy Morales que “tal y como han hecho otros, pueda asumir su responsabilidad y reconozca cualquier acto en el que haya infringido la ley, estando a tiempo y a tono con la realidad del país, para que, desde la Presidencia de la República haga posible que se recuperen la calma y la cordura que la sociedad necesita para avanzar”.

La agrupación –conformada por empresarios, estudiantes, representantes de pueblos indígenas y periodistas– llamó a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que lidere convocatorias dirigidas al pleno de magistrados, para que se asegure y mantenga el orden constitucional en el país.

Agregan que todos, incluyendo los funcionarios públicos, “estamos obligados a respetar y cumplir la ley, a velar porque esta se cumpla”. Piden que no se detenga la lucha contra la corrupción que se inició en 2015. La agrupación fue conformada en febrero pasado para respaldar las diligencias que ha liderado el Comisionado de la CICIG así como Thelma Aldana, al frente del Ministerio Público (MP).

El comunicado fue emitido horas después que el presidente Jimmy Morales, desde la tribuna militar del Campo Marte, respondió molesto a la investigación revelada el jueves por la CICIG y el MP acerca de financiamiento electoral ilícito, en la que se señala incurrió el partido político que lo llevó a la máxima magistratura.

Acompañado de sus cuatro hijos y de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el Presidente, de forma enfática y molesto, aseguró no haber recibido dinero durante su campaña. “Puedo ver a los ojos a los empresarios, a los obreros, a los campesinos, soldados, policías, a mis hijos… No recibí dinero y dije que no quería dinero”, expresó Morales para negar las acusaciones en su contra y refutar la confesión de Paulina Paiz y Olga Vitalina Méndez, quienes son las representantes legales de Novaservicios  S.A., empresa que concentró el dinero que los empresarios dieron para pagar a los fiscales de FCN-Nación durante las elecciones de 2015.

El MP y la CICIG revelaron que el partido oficial habría incurrido en financiamiento electoral ilícito, porque no registró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q7.1 millones que aportaron 18 empresas a la campaña presidencial.

El mandatario cuestionó a los empresarios que públicamente salieron a ofrecer una disculpa por haber financiado a FCN-Nación: “¿Por qué algunos empresarios hoy están pidiendo perdón? ¿Están pidiendo perdón por FCN? ¿Por varios partidos? ¿Por las elecciones de 2015, 2011 o 2007?”, expresó manteniendo un tono alto y molesto.

Se auxilia en la PGN

Jimmy Morales indicó que la última acusación contra su partido es parte de las presiones que tiene, refiriéndose a la elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Entonces aprovechó para lanzar acusaciones contra el MP y la CICIG. Explicó que los viajes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) se hicieron para “exponerle al mundo” lo que sucede en el país. “Un allanamiento ilegal en Casa Presidencial hasta una persecución contra su familia”, añadió.

Eufórico en su alocución se dirigió a la Comisión Internacional: “Dejen de sembrar terror y generar tumulto. Guatemala los ha recibido porque los invitó”. El Presidente anunció que pedirá a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que investigue a los fiscales de la Comisión, ya que tiene conocimiento que estos han señalado en juicios públicos que “el acuerdo de CICIG está casi por encima de la Constitución de la República”, reclamó.

Entre defensas, reproches y señalamientos, el Presidente culminó con un mensaje al Congreso y Organismo Judicial, para que sean “valientes y correctos” en su actuar en esta situación, por lo que finalizó agradeciendo al Ejército, a su familia y a los funcionarios por trabajar junto a él en estos momentos.

 

Ascenso

El presidente Jimmy Morales ascendió ayer a General de División al jefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Paz Bone. Con este nuevo rango, la máxima autoridad del Ejército se convierte en el segundo General de División del Ejército, el cual cuenta con 21 mil miembros activos. Esto se dio durante la conmemoración del “Día del Soldado Caído”.

Revelaciones

> Por este nuevo caso de financiamiento ilícito de parte de FCN-Nación fueron citados a tribunales Andrés Botrán, Rodrigo Arenas y Edgar Ovalle, estos dos últimos fueron los principales coordinadores de la recaudación de fondos a favor de Morales.

Etiquetas: