Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El autismo, una condición de vida

Guatemaltecos con autismo son las voces de Pablo, la nueva serie infantil de Nat Geo Kids Latinoamérica.

Fecha de publicación: 20-04-18
Juan Pablo, Lisa, Iker y Daniel interpretan las voces de la primera serie infantil que muestra un mundo autista. Por: Evelin Vásquez / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La producción de Pablo, la primera serie organizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), cuenta con las voces de cuatro guatemaltecos. La serie narra la historia de un niño de cinco años, cuyos dibujos imaginativos cobran vida en un mundo de arte.

Iker Álvarez, Juan Pablo Vassaux, Daniel Herrarte y Lisa Díaz son tres niños y una joven que interpretan a seis personajes con los que interactúa Pablo.  Actualmente, el doblaje se está realizando en Guatemala y el protagonista es interpretado por Federico de nacionalidad colombiana.

El programa busca representar auténticamente las experiencias que atraviesan día a día las personas con autismo. Fue escrita en colaboración con jóvenes autistas que proporcionaron sus historias para reflejar su vida.

Vittorio Sanchinelli, director de márquetin de National Geographic, indicó que la convocatoria de doblaje se realizó en Guatemala, en la que participaron 16 personas. Añadió que la experiencia de la creación de la serie ha sido un aprendizaje para todo el equipo que la integra.

 

Irma Cossich, integrante de la Asociación Guatemalteca por el Autismo, explicó que esta es una herramienta que expone cómo un niño o niña con autismo debe enfrentar los retos del mundo a su alrededor. Además, brinda la oportunidad de capacitar a docentes, padres de familia y público en general sobre la inclusión.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta a uno de cada 68 niños, impacta en cuatro áreas principalmente: la sensorial, comunicativa, social y conductual. Hasta el momento se desconoce el origen del síndrome a pesar de las distintas investigaciones.

Lisa Díaz, quien interpreta a Mouse (un ratón) y Wren (un pájaro), resaltó que es importante que la sociedad reconozca que ellos necesitan de un trato digno, de inclusión, respeto, paciencia y entendimiento. “Muchas veces, nosotros reaccionamos de diferente manera, no como a todos les han enseñado”, expresó.

“Pablo”

La serie se estrenará en toda Latinoamérica el lunes 23 de abril, a partir de las 12:00 horas de lunes a viernes. Pablo cuenta con 52 capítulos y estará disponible en Nat Geo Kids APP y TV.

Etiquetas: