Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Nación

Comisión Internacional Contra la Impunidad, la más confiable institución en el 2017: Latinobarómetro

Fecha de publicación: 20-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Encuesta indica que CICIG recibe 70.1 puntos de aprobación seguida por medios de comunicación (61.9) y MP (57.8). El gobierno (44.4), Congreso (41.4) y partidos políticos (26.6) ocupan últimos sitios.

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue la institución que más confianza generó entre los guatemaltecos durante el 2017 con un puntaje de 70.1, según los resultados del estudio Latinobarómetro. Le siguieron los medios de comunicación independientes con 61.9 y el Ministerio Público (MP) 57.8.

De acuerdo con el reporte, el ente investigador y otras instituciones del sector justicia como la Procuraduría de los Derechos Humanos (53.1), la Policía Nacional Civil (44.5) y las distintas cortes (43.3) mejoraron sus calificaciones de la opinión publica en comparación con años anteriores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Municipalidad de Guatemala empatan al sumar 53.4 de aprobación. En los últimos puestos y con una confianza por debajo de la mitad están el Ejecutivo (44.4), el Congreso (41.4) y los partidos políticos (26.6).

El estudio es realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Vanderbit con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se enfoca en la evaluación ciudadana sobre la gobernabilidad democrática.

Apoyo a la democracia

 

El Latinobarómetro reveló ahora que a lo largo de los últimos 13 años la población guatemalteca disminuyó su respaldo a la democracia al pasar de un 62.9 por ciento en 2004 al 48.4 por ciento en 2017. El principal apoyo provendría de hombres y personas con mayor educación y riqueza.

Respecto a la confianza en las organizaciones políticas la medición demuestra que no hubo una variación entre el 2014 (un año antes de las elecciones presidenciales) y el 2017, ya que se mantuvo en 14.6 por ciento. Guatemala arrastra el nivel más bajo de simpatía popular hacia esas entidades con un 5.9 por ciento.

Entre las razones que el análisis identificó que disminuyen la aceptación de los habitantes del país al sistema democrático están la percepción de una libertad de expresión restringida y la falta de protección a los derechos humanos.

En Guatemala

–       63.4 por ciento cree que hay poca libertad de expresión en general.

–       69.7 por ciento dice que hay poca libertad de expresión política.

–       68 por ciento que hay poca protección a los derechos humanos.

En el Capítulo 5 del informe se explora el tema de la confianza ciudadana en las instituciones políticas, además de ofrecer una perspectiva acerca de la satisfacción con determinados servicios gubernamentales y la opinión sobre legislación específica que ha sido discutida en Guatemala en 2017.

Ciertas instituciones políticas consideradas claves (Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad, Ejecutivo, Congreso y Municipalidad del encuestado) han mantenido un nivel estable de

confianza popular en años recientes.

El TSE seguido por la Corte de Constitucionalidad son las que obtuvieron más simpatías el año pasado, aunque siguen en el rango intermedio de la escala de 0 a100 puntos.

En cuanto a la confianza en el sector justicia (Ministerio Público, PDH, Policía Nacional Civil y las cortes), en 2017 todas mejoraron su puntaje en relación a años anteriores, siendo especialmente alto el alza en la concedida al MP, seguido de cerca por la entidad responsable de vigilar por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos.