Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Nueva iniciativa modifica delito de financiamiento electoral ilícito

El proyecto lleva la firma de tres de los 14 diputados que integran la comisión.

Fecha de publicación: 19-04-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Se prevé que hoy los diputados conozcan la nueva iniciativa de ley.

 

El presidente de la Comisión Extraordinaria del Congreso, encargada del análisis del delito de financiamiento electoral ilícito, Rodolfo Castañón, presentó a la Dirección Legislativa una nueva iniciativa de ley que busca reformar el Artículo 407 N del Código Penal.

Dicha Comisión Extraordinaria está integrada por 14 diputados, sin embargo, la iniciativa únicamente fue firmada por Rodolfo Castañón, Estuardo Galdámez y Óscar Argueta.  El proyecto de ley se presentó un día antes de la reunión prevista para analizar un cuarto borrador sobre el tema.

El contenido

El documento propone reformar los párrafos segundo y tercero del artículo referido: “comete delito de financiamiento electoral ilícito en forma anónima, la persona que reciba o aporte contribución dineraria o en especie para la organización política, con el objeto de financiar actividades de campaña electoral o de carácter permanente, y de común acuerdo omitan reportarlo según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con intención de ocultar la identidad del financista”.

Además establece que “los responsables serán sancionados con prisión de uno a cinco años, multa equivalente hasta por el cincuenta por ciento de la contribución no reportada e inhabilitación para ejercer cargo público y ser contratista o proveedor del Estado hasta por cinco años”.

La organización Justicia Ya, realizó un análisis de la iniciativa que según ellos podría ser aprobada hoy de urgencia nacional.  En el mismo indican que la iniciativa eximiría de responsabilidad a los integrantes de los partidos políticos, complicaría la labor de investigación y establece conmutabilidad de la pena.

La Alianza por las Reformas, emitió un comunicado donde expresaron su preocupación porque el Legislativo apruebe dicha iniciativa y que finalmente genere impunidad para los líderes de las agrupaciones políticas y sus financistas.

Etiquetas: