Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Monzón: Baldetti requería Q500 mil mensuales

El colaborador declaró que la ex Vicepresidenta tenía ese costo mensual de vida porque gastaba en mantenimiento de casas, personal y seguridad.

Fecha de publicación: 19-04-18
La declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón continúa hoy a las 9:00 horas. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador en el caso Cooptación del Estado, detalló ayer las conversaciones que sostenía con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante el desarrollo de la audiencia, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expuso los chats que Monzón sostuvo con Baldetti entre 2014 y 2015, por medio de un teléfono Black Berry, que fue incautado por el Ministerio Público (MP) el 16 de abril de 2015 durante un allanamiento en la residencia de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

En las conversaciones de marzo de 2014, Baldetti –bajo el pseudónimo “Sherk”- le preguntó a Monzón –identificado con el usuario “Black”- por la suma de las comisiones ilegales que cobraban. Cuando Sandoval le cuestionó sobre ese chat, Monzón indicó que la ex vicemandataria quería que realizaran una proyección de los ingresos que tendría en 2015 por los negocios ilícitos.

“Cuando ella (Baldetti) me dijo cuánto era el costo mensual de vida, de todo lo que gastaba en mantenimiento de casas, personal, seguridad y todo, era aproximadamente Q500 mil mensuales para poder vivir, o por lo menos eso fue lo que ella redondeó”, aseguró Monzón.

Además, indicó que ese monto era para pagar el mantenimiento de sus múltiples residencias y su personal de seguridad, por lo cual “esa era su mayor preocupación”.

Cobro de comisiones

Monzón indicó que los cuadros con los reportes del cobro de comisiones ilegales, se le debían entregar a Baldetti el 5 de cada mes. La Portuaria Santo Tomás y la de Puerto Quetzal eran nombradas en esos cuadros como Peces Norte y Peces Sur.

Asimismo, declaró que Baldetti preguntaba constantemente sobre la negociación para la compra de granos básicos, en donde la ex vicemandataria le recomendaba tomar precauciones con el exministro de Agricultura, Elmer López, y su viceministro, Carlos Anzueto, porque podrían estropear el negocio. Esa compra se realizó por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“En esa ocasión López salió del país para no firmar la adjudicación (de la compra de granos) porque no pudo favorecer a las empresas que él quería y dejó al viceministro Fidel Ponce como interino, pero también me dijo que no quería firmar. Roxana me dijo: ‘decile que o firma o lo mando a traer con policía´ y Fidel Ponce lo firmó enfrente de mí”, detalló Monzón.

Analizarán documentos

La declaración como anticipo de prueba de Monzón Rojas continuará hoy a las 9:00 horas. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) proyectará documentos y conversaciones localizadas en los dispositivos vinculados al exsecretario. Dentro de ellos se encuentra una laptop, la computadora que utilizaba Monzón en la vicepresidencia, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento.

Etiquetas: