Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las gestiones de Alfonso Alonzo para ser el presidenciable de FCN

Fecha de publicación: 19-04-18
El funcionario usó un helicóptero para trasladarse 30 kilómetros al lugar en donde le correspondía votar en la Consulta Popular por el conflicto territorial con Belice. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) realizará este domingo su Asamblea General, en donde elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de dicha agrupación política. Mientras el oficialismo intenta completar estos requisitos legales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo gestiona su candidatura para ser parte del binomio presidencial que representará a FCN-Nación en las elecciones de 2019.

El funcionario aspira a ser el presidenciable de ese partido, según señalaron a elPeriódico trabajadores de las sedes regionales del MARN y algunos asesores de alcaldes, ya que aseguraron que el ministro se les ha acercado para pedirles su apoyo.

Alonzo negó esta información y dijo que no había sido invitado a la Asamblea y aseguró que él continúa como ministro del MARN y que no se encuentra afiliado a FCN-Nación.

Trabajadores del ministerio indicaron que el funcionario les pediría su apoyo en una reunión de capacitación de tres días que se realiza esta semana en el Irtra de Retalhuleu, la cual es patrocinada y organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El enlace

Alonzo se encuentra bajo el escrutinio público debido a que utilizó el helicóptero de una hidroeléctrica que pertenece a un financista de FCN-Nación, para asistir a votar en la Consulta Popular por el caso Belice, en Santiago Sacatepéquez. Por otro lado, en Guatecompras se reportan gastos por viajes en helicópteros, por los cuales esa cartera ha pagado Q72 mil 520 y planifica gastar otros Q300 mil por 110 horas de vuelos en ese tipo de aeronave.

Alonzo es considerado unos de los hombres de más confianza del presidente, Jimmy Morales, a tal punto que es el enlace con los principales grupos de apoyo del mandatario y lo acompaña a giras departamentales afuera de la ciudad de Guatemala. Hace un mes Morales le confió al ministro que realice giras por todos los departamentos con los jefes de carteras, para que se reúnan con los alcaldes.

Alonzo, como ministro de Ambiente y Recursos Naturales, acompañó al presidente a la gira de información sobre la Consulta Popular por el diferendo con Belice.

Durante la crisis política que vivió el presidente en septiembre del año pasado, tras declarar persona non grata a Iván Velásquez, Alonzo fue el que buscó el apoyo de los alcaldes y del sector ganadero a favor de Morales.

En Asamblea

La Asamblea General de FCN-Nación se realizará durante la tarde del domingo 22 de abril. En el evento político, se espera que sea Javier Hernández, actual jefe de bancada del oficialismo en el Congreso, el que asuma como Secretario General del Comité Ejecutivo de ese partido. Por el momento, Hernández es el secretario interino, ya que Edgar Justino Ovalle, se encuentra prófugo de la justicia por su implicación en el caso denominado “Creompaz”.

Etiquetas: