Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Iniciativa decreta amnistía en casos de financiamiento anónimo, señala Velásquez

Fecha de publicación: 19-04-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta de ley firmada por dos diputados de FCN-Nación y uno de la UNE fue enviada a la comisión extraordinaria para que sea dictaminada.

La discusión en el Congreso para reformar el segundo párrafo del Artículo 407 N del Código Penal, en el que se estipula el financiamiento electoral anónimo, es un tema que preocupa al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló ayer en conferencia de prensa el comisionado Iván Velásquez; debido a que una sala legislativa diseñó una iniciativa de ley que incluye una“amnistía disfrazada” porque impediría que se castigue a quienes resulten responsables tras las investigaciones iniciadas y en las que se presenten en el futuro.

“Establecer un supuesto de hecho al financiamiento anónimo, como el de no dar aviso que se hizo el aporte o se recibió; pero en este primer elemento, de no dar aviso a la autoridad electoral de que se hizo el aporte, constituye una variación en los supuestos de hecho, que decreta —ipso facto— una amnistía; por lo tanto todas las investigaciones que venimos adelantando con el supuesto del segundo inciso del Artículo 407 N, se tendrían que archivar, desestimar, e inclusive los efectos de una variación favorable todavía podrían producirse respecto de actuaciones concluidas”, dijo Velásquez.

Conocen iniciativas

 

Cuando el jefe de la CICIG hablaba sobre la intención de los diputados de generar impunidad, el pleno del Congreso conocía la iniciativa 5432 firmada por los legisladores Rodolfo Castañón y Estuardo Galdámez del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), además de Óscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la que se establecen penas de uno a cinco años de cárcel, con lo cual estas serían conmutables.

“Comete delito de financiamiento electoral ilícito en forma anónima la persona que reciba o aporte contribución dineraria o en especie para la organización política con el objeto de financiar actividades de campaña electoral de carácter permanente, habitual y de común acuerdo omitan reportarlo según lo establecido en la Ley Electoral”, refiere la propuesta de ley que fue remitida nuevamente a la comisión extraordinaria para que sea dictaminada.

Ayer también fue conocida una iniciativa presentada por la bancada Encuentro por Guatemala (EG), la cual recoge la propuesta del MP en la comisión extraordinaria; esta plantea prisión de tres a ocho años inconmutables para quienes aporten, reciban o autoricen financiamiento anónimo. Los diputados Enrique Álvarez y Sandra Morán de Convergencia; Raúl Romero, de Fuerza; Andrea Villagrán de Todos, anunciaron que propondrán otra iniciativa.

Sin 105 votos

 

Los diputados Óscar Argueta, de la UNE, y Rodolfo Castañón del FCN-Nación, coincidieron ayer que en el Congreso no existían acuerdos para que la iniciativa diseñada por la comisión extraordinaria fuera aprobada de urgencia nacional (105 votos) debido a las diferencias de intereses entre los legisladores. Ahora, las propuestas serán analizadas en conjunto para diseñar un dictamen unificado. La reforma al Artículo 407 N se inició tras una exhortación de la Corte de Constitucionalidad para modificar el delito sobre principios de proporcionalidad y racionalidad.

3 a 5

 

Años de cárcel propone la iniciativa presentada ayer por la bancada EG.

Etiquetas: