Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

FCN-Nación ocultó aportes de empresarios en elecciones de 2015

Según el MP y la CICIG, la agrupación se valió de la empresa Novaservicios S.A. para pagar Q7.1 millones a los fiscales de mesa que no fueron reportados al TSE.

Fecha de publicación: 19-04-18
Aldana y Velásquez indicaron que pedirán a las autoridades electorales cancelar a la agrupación FCN-Nación. Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Un segundo caso de financiamiento electoral ilícito alcanzó a FCN-Nación. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la agrupación de haber ocultado un aporte de Q7.1 millones, hecho por varios empresarios para el pago de fiscales de mesa en las elecciones de 2015.

Este monto contradice el registro de gastos entregado por el partido, que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia,  al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reportó un monto de Q103 mil 706 como pago a sus fiscales para la primera y segunda vuelta.

La investigación denominada Financiamiento ilícito FCN- Nación Evento 2, se derivó del acercamiento voluntario de las representantes de Novaservicios S.A, Paulina Paiz y Olga Vitalina Méndez, empresa que concentró las donaciones y trasladó los pagos a los fiscales.

Así como archivos encontrados en allanamientos realizados a un inmueble vinculado a Luis Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien junto con el exdiputado Edgar Ovalle (prófugo de la justicia), fueron señalados como los vínculos entre los empresarios y el mandatario.

Declaraciones de Paulina Paiz

Thelma Aldana, leyó fragmentos de la declaración brindada por Paulina Paiz el pasado 26 de febrero. Según la administradora de Novaservicios S.A., entre julio y agosto de 2015 varios empresarios conversaron sobre la posibilidad de apoyar a Morales para que pudiera tomar ventaja sobre los entonces candidatos de la UNE, Sandra Torres, y de Lider, Manuel Baldizón.

Para ello, el 19 de agosto de ese año, se llevó a cabo una reunión entre los empresarios y el entonces candidato oficial de FCN-Nación. “A la cita asistieron Paulina Paiz, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Óscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y vía teleconferencia Salvador Paiz del Carmen. Por el partido FCN-Nación llegaron el candidato Jimmy Morales, Edgar Ovalle y un tercero no identificado”, continuó relatando la Fiscal General.

Uno de los temas en la reunión fue brindarle el apoyo de una forma “diferente debido a que Morales era visto como un candidato sin compromisos a un sector específico y de presentar una campaña mediática masiva podría disminuir su popularidad”.

“Inicialmente el Presidente no pareció tener interés de recibir un aporte para no afectar su imagen pública. No obstante, en la reunión se acordó apoyar a FCN-Nación asumiendo el pago de los fiscales de mesa, pero que el dinero no ingresara directamente al partido”, indicó la Fiscal.

Se estableció que Novaservicios S.A. sería la identidad que reuniría el dinero y entregaría facturas a las entidades o personas que entregaran donaciones y Rodrigo Arenas coordinaría la recepción de los donativos que se dieron por medio de cheques y transferencias electrónicas a la cuenta bancaria de la empresa.

Además se determinó que el gasto aproximado que necesitaban para el pago de fiscales era de Q4.5 millones y se acordó que Edgar Ovalle y Pedro Robles, subcoordinador general de FCN-Nación, enviarían el nombre y número de cuenta de las personas que estarían como fiscales para entregarles el pago, indica el informe del MP.

Entre las empresas que el MP señala que entregaron aportes a Novaservicios S.A. están el Banco Industrial S.A., Inversiones Nuevas S.A., Distribuidora del Occidente S.A., Distribuidora Ultrarápida S.A., Distribuidora La Nueva S.A., Cementos Progreso S.A.; INICI Bienes y Cía S.A., Agropecuaria Panorama S.A., Distribuidora Santa Rosa S.A., Distribuidora Cobanera S.A., Distribuidora Sagitario S.A., Distribuidora Los Cipreses S.A. y Dalmazo S.A.

De los registros llevados por Novaservicios S.A., el MP y la CICIG determinaron que el pago para fiscales de mesa del FCN-Nación en la primera y segunda vuelta electoral fue de Q7 millones 119 mil 300.

 

Los empresarios Stéfano Olivero, Felipe Bosch, Salvador Paiz, Guillermo Castillo, Herbert González y Fraterno Vila ofrecieron disculpas por dar recursos para movilizar a fiscales del FCN-Nación, luego de la conferencia de ayer por la mañana donde el MP y la CICIG dieron a conocer un nuevo caso de financiamiento ilícito.

Problemas en transferencias

El comisionado Iván Velásquez relató que a cuatro días de las elecciones de 2015, Novaservicios S.A. solamente había trasladado Q625 mil de los más de Q4 millones que FCN-Nación necesitaba para pagar a los fiscales de mesa.

Para resolver el problema, Andrés Botrán proveyó de personal para agilizar la transcripción de información. Además, Rodrigo Arenas coordinó que la financiera Negocios Bursátiles Consolidados (NBC) aportara el dinero con el que lograron completar los pagos a los fiscales. Este dinero fue reembolsado por Novaservicios S.A. a NBC, según lo registran cheques emitidos en diciembre de 2015 y enero de 2016

Para la segunda vuelta electoral, Rodrigo Arenas, Edgar Ovalle y Andrés Botrán estuvieron a cargo de la logística y se cumplieron con los depósitos a cuentas de los fiscales electorales, según lo manifestado por el Comisionado.

Aunque Aldana e Iván Velásquez refirieron que podría haber más personas vinculadas en el caso, solamente fueron señalados de cometer el delito de financiamiento electoral ilícito Andrés Botrán, Rodrigo Arenas y Edgar Ovalle, quienes fueron citados para prestar su primera declaración.

Sanciones para empresa

Por su colaboración, Paulina Paiz, Olga Vitalina Méndez y Novaservicios S.A., como persona jurídica, fueron sancionadas por un órgano jurisdiccional con reparación digna en sus componentes de indemnización y garantía de no repetición, dijo Velásquez

La sanción incluye que Paiz y Méndez entreguen US$45 mil cada una, que será destinado a la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas del TSE.

Mientras que Novaservicios S.A. tendrá que pagar Q2 millones 373 mil 100 que servirán para proveer de infraestructura a la última unidad referida.

 

Cancelación de FCN-Nación

Este sería el segundo caso por financiamiento electoral ilícito que involucra a FCN-Nación ya que en agosto de 2017 el MP y la CICIG presentaron una investigación (denominada Evento 1) en la que acusaron al partido de no reportar al menos Q4 millones, por lo que presentaron una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, pero que finalmente fue rechazada en el Congreso.

Pero ante esta nueva investigación la Comisión y el ente investigador anunciaron que solicitarán la cancelación de FCN-Nación por no haber reportado las donaciones al TSE, las cuales ascenderían a unos Q15 millones. Sobre el posible involucramiento del mandatario en el caso,  Aldana aseguró que esperarán a culminar con la investigación Evento 2 para tomar la decisión de presentar una nueva solicitud de antejuicio.

Se disculpan

Los empresarios que fueron mencionados en la investigación del MP y la CICIG realizaron una conferencia de prensa, en la que señalaron que debido al debilitamiento de la institucionalidad en Guatemala y el contexto de crisis política que existía en el momento de las elecciones de 2015, un grupo de empresarios a título individual decidó apoyar una iniciativa de movilización de fiscales electorales para FCN-Nación, porque era la única agrupación que no contaba con fiscales, esto con el fin de asegurar la transparencia en el proceso. “Estamos dando la cara, reconocemos con humildad, que sin saberlo se pudo haber cometido un error… Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, y a nuestras familias”.

No obtuvimos beneficios

Paulina Paiz y Olga de Figueroa, de Novaservicios, emitieron un pronunciamiento en el que aseguran que la situación política en 2015 y rumores de fraude electoral provocaron que decidieran apoyar a Jimmy Morales. Negaron haber recibido algún beneficio a cambio de apoyar al mandatario. “Aunque la intención fue buena, es importante para nosotros reconocer que nos equivocamos”, indica el comunicado.

Etiquetas: