Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

FCN-Nación ocultó al menos Q15 millones de financiamiento electoral ilícito o anónimo: MP pedirá cancelarlo

Fiscal general y comisionado internacional ofrecen detalles sobre segunda etapa de investigación relacionada con “aportes” anónimos especialmente de empresarios a partidos políticos en las dos vueltas del 2015.

Fecha de publicación: 19-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Probablemente Q15 millones provinieron de financiamiento ilícito” anónimo para el Frente de Convergencia Nacional (FCN) Nación en la campaña 2015 e, incluso, “directivos del partido y otras personas por mencionar ocultaron al menos Q8 millones para el pago de los fiscales en las dos vueltas electorales”, ha revelado hoy el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez.

El Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, ofrecen en conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP) detalles sobre los resultados obtenidos en la investigación conjunta desarrollada “sobre las campañas políticas de los procesos 2011 y 2015”. Como consecuencia, el Ministerio Público pedirá al TSE la cancelación del partido oficial.

Al respecto indicaron que han quedado adecuadamente documentados por financiamiento electoral no reportado al TSE, “casos en Gana, Lider, PP, UNE y FCN”, como parte de las pesquisas abiertas a partir del caso Construcción y Corrupción. Los dos responsables de la fiscalía y la CICIG han dicho entre otros aspectos que en lo ocurrido hay varios empresarios involucrados.

Eso último forma parte de las declaraciones dadas a la Fiscalía de Delitos Electorales por personas vinculadas a las empresas, luego que los investigadores detectaron que, por ejemplo, el FCN-Nación “incumplió sus obligaciones de rendición de cuentas al TSE” acerca de los montos de aportaciones anónimas, incluidas fuertes sumas para el pago de sus fiscales en las dos vueltas.

Aldana dijo que “seis allanamientos permitieron detectar en el Movimiento Cívico Nacional documentos sobre financiamiento electoral ilícito”. Declararon y entregaron documentos Paulina Paiz y Olga Vitalina Méndez, de la gerencia en la empresa Nova Servicios, S.A. La primera en febrero prestó declaración luego de haberse enterado de la investigación sobre Luis Rodrigo Arenas y el MCN. La segunda de ellas declaró el mismo día.

Conozca a continuación todo lo indicado en la conferencia de prensa por Thelma Aldana e Iván Velásquez:

Etiquetas: