Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Exdiputado eferregista Jorge Arévalo señalado de haber legalizado un falso pagaré de Q500 mil en 2003

Fecha de publicación: 19-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico  

Opta por entregarse a la justicia que lo buscaba por lavado de dinero y falsedad ideológica en un “negocio” que también implica a su excolega congresita Mario Rivera, capturado ayer.

 

Este jueves el exdiputado del ya cancelado Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y abogado Jorge Arévalo Valdez, prefirió ponerse en disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal para frenar una orden de captura, ya que el Ministerio Público (MP) y la CICIG lo señalan de lavado de dinero y falsedad ideológica.

 

Arévalo fue el notario que en el 2006 legalizó un pagaré de Q500 mil por el cual intentó justificar “coimas” que pagaban contratistas, pero la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) descubrieron que era falso, porque el empresario no estaba en el país en la fecha que consigna dicho documento.

 

 

La audiencia de primera declaración de él y su excolega legislador Mario Rivera detenido ayer, tiene lugar en estos momentos. En dicho año, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Arévalo dio valor legal al  pagaré por una supuesta deuda que Ippocrates Eleades tenía con Rivera.

 

Además se conoce pùblicamente que el excongresista del FRG fue uno de los organizadores de los “Jueves Negro” y “Viernes de luto” a partir del 24 de julio de 2003, día cuando murió un periodista televisivo ante la presión callejera de la hordas ríosmontistas.